La Jornada 9 de mayo de 1996

Aceptó el Tribunal Unitario la apelación contra las sentencias El fallo violó la Ley de Concordia y Pacificación, señalan 18 organizaciones chiapanecas y legisladores del PRD

Juan Balboa, corresponsal , Tuxtla Gutiérrez, Chis., 8 de mayo El Tribunal Unitario notificó a Javier Elorriaga Berdegué y a Sebastián Entzin que su recursos de apelación fueron aceptados por dicha instancia, misma que deberá emitir su fallo a finales del mes de junio, confirmaron aquí los abogados defensores y un vocero del tribunal.

El recurso de apelación contra la sentencia del juez Juan Manuel Alcántara Moreno inició su primera etapa de estudio y, al ser aceptado, la defensa de los presuntos zapatistas aportará todas las pruebas para desvirtuar el fallo.

Entre las pruebas de descargo que podría presentar la defensa se considera llamar a declarar al presidente Ernesto Zedillo y al ex secretario de Gobernación, Esteban Moctezuma.

``Es necesario que en las pruebas de descargo se presenten a declarar las personas que conocieron el trabajo de correo entre el entonces candidato electo Ernesto Zedillo y el subcomandante zapatista Marcos. El trabajo de Javier Elorriaga fue a favor de la paz y en contra de la guerra'', considera la defensa.

Mientras tanto, en comunicados por separado, 18 organizaciones de las regiones autónomas de Chiapas y la fracción parlamentaria del PRD rechazaron la actitud de los gobiernos federal y estatal, y en particular del juez Alcántara, al sentenciar a Elorriaga y Entzin.

Aseguran que la sentencia a Elorriaga y Entzin viola la ley de concordia y pacificación y representa ``una declaración de guerra al EZLN'' y al pueblo en general que lucha por una paz digna, por la democracia, la justicia y la libertad.

Las organizaciones exigieron la inmediata libertad de Elorriaga y Entzin, pues aseguran que la condena ``es improcedente por desprenderse de un proceso irregular y violatorio'' de la Constitución Política de México.

Asimismo, la fracción parlamentaria del PRD calificó la sentencia como un ``atentado'' contra los esfuerzos por la reconciliación entre los chiapanecos y cuestionó el sistema de justicia. ``El hecho responde más a una decisión política de un sector gubernamental que a un acto jurídico sustentado'', agregó.

La condena a estas personas no puede considerarse más que una perversión del sistema de justicia: ``la impunidad; mas si proviene del Poder Judicial no es aceptable'', precisaron los diputados locales perredistas.

``La manera como se ha llevado el proceso de Elorriaga y Entzin habla de la falta de independencia, de autonomía del aparato judicial'', aseguraron los legisladores que integran la fracción parlamentaria del PRD en Chiapas.

Alcántara Moreno sentenció el jueves 2 de mayo a 13 y seis años de prisión a Elorriaga y Etzin, respectivamente, por los delitos de ``terrorismo, rebelión y conspiración'' por su supuesta pertenencia al Ejército Zapatista de Liberación Nacional. El juez federal les impuso también una multa de 6 mil pesos, una amonestacion pública ``para que no vuelvan a reincidir'' y, además, al primero le fueron cancelados durante cuatro años sus derechos políticos.

Con el testimonio de un fantasma como única ``prueba'' la de Salvador Morales Garibay que nunca apareció en las seis ocasiones en que se le citó para ampliar su presunta delación, el juez primero de distrito basó su sentencia contra Elorriaga por su participación ``como encargado de prensa y propaganda y de la comisión de ideología'' del EZLN, pero además dio como hecho, sin probarlo, que él redactó los primeros comunicados zapatistas después de la insurrección del 1o. de enero de 1994.