La Jornada 9 de mayo de 1996

Pide Bernal al EZLN presentar en Larráinzar los casos Elorriaga y Entzin

Salvador Guerrero Chiprés, enviado, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 8 de mayo El jefe de la delegación gubernamental ante el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), Marco Antonio Bernal, pidió al grupo armado presentar en la mesa de negociaciones el caso de Sebastián Entzin y Javier Elorriaga: ``en ese momento buscaríamos resolverlo'', siempre y cuando pueda encontrarse ``una ruta política que no dañe la independencia del Poder Judicial ni la ley de concordia''.Entrevistado antes de abandonar esta ciudad, Bernal llamó a acelerar la negociación ``para que lo más pronto posible el Congreso pueda votar una generosa ley de amnistía como ordena la ley''.

Consideró que ``lo que le molesta al EZLN'' es que la sentencia a un individuo pudiera relacionarse con la condena a una organización.

Existe, dijo, contradicción entre los sectores que, según el caso, reconocen los avances en la independencia del Poder Judicial y después dudan de ella y reclaman la intervención del Ejecutivo en determinaciones de un poder que dicen querer independiente.

Invitó a esos sectores a ``tener los mismos pesos y medidas'' para reconocer o criticar al Poder Judicial. Calificó como ``un fenómeno normal'' que un grupo ``armado y clandestino'' evite por táctica no reconocer la defensa de alguno de sus presuntos integrantes y que sea ``su propia naturaleza'' dejarlos a sus fuerzas y a la que pudieran adquirir con el apoyo de otros sectores sociales.

Tras la petición al EZLN, añadió Bernal, esa organización ``tiene que dar la señal de que va a continuar en el diálogo'', indicó en un conocido restaurante de esta capital chiapaneca.

El gobierno tiene capacidad de autocrítica en la negociación?

No es contradictorio endurecer la postura y luego insisitir en la flexibilidad gubernamental en el diálogo?No hay ninguna contradicción. Las dos circunstancias están apegadas a la ley. La Secretaría de Gobernación sólo ha fijado dónde está el terreno de la discusión. Estamos discutiendo una circunstancia ajena a la negociación que se resuelve en el Poder Judicial. ``Si el EZLN tiene algún problema con esta situación que se ha generado por esta sentencia, nosotros le pedimos que la plantee en la mesa de negociación Cómo se puede resolver este asunto en la mesa? No lo sabemos ahorita porque no ha sido planteado. En el momento en que esté planteado, buscaríamos las posibilidades de resolverlo, pero siempre apegados a la ley.

``Cuando decimos que se plantee, no estamos diciendo que vamos a hacer una negociación política por encima de la ley, sino que se plantee y encontraremos las vías jurídicas para tratar de resolverlo y aclararíamos una serie de malentendidos que por no plantearse las cosas directamente en la mesa de negociación luego se generan en el ámbito de la opinión pública.

Es cierto que el presidente de la República manifestó preocupación por la sentencia a Elorriaga y Entzin porque efectivamente desconocía que ese sería el resultado del proceso judicial?

A nosotros nos preocupan todos los incidentes que puedan afectar el proceso de diálogo y buscamos estar atentos al impacto que tienen. Nuestra tarea es observar lo que ocurre y tener previsión y respuestas. Lamentablemente en este caso es un asunto que no compete a nuestro ámbito de influencia que es el Poder Ejecutivo Federal. Corresponde a otro poder. Lo vemos con serenidad pero también con atención y preocupación. La actitud del presidente de la República siempre ha sido estar atento a que este tipo de circunstancias no se presenten.

Llamó la atención sobre la continuidad del diálogo pese a los incidentes y los comunicados de las partes ``esperamos verlos el 5 de junio''. Persiste el criterio, dijo, de resolver aspectos que pudieran lastimar el diálogo, de ``abrigarlo de los vaivenes''. Hizo notar que los comunicados del EZLN, Gobernación y la Comisión de Concordia y Pacificación desembocan finalmente en reconocer a la mesa de diálogo como el ámbito adecuado para discutir y resolver problemas.

Qué pasa si el 5 de junio no se presenta el EZLN?

Nosotros hemos tratado de que la ley prevalezca por encima de todo. La ley es muy clara al respecto. La ley dice que el diálogo debe ser continuo e ininterrumpido. Así lo afirman nuestros protocolos. Sería una situación muy grave que tendríamos que evaluar en su momento pero que está previsto por la ley. En el comunicado de la Secretaría de Gobernación de antier se hace referencia a esta situación y se le avisa al EZLN la conveniencia de reconsiderar su posición porque tendría consecuencias muy graves para el país y para México. No hay ninguna razón, no ha habido ningún acto del gobierno que justifique esta circunstancia.

Por qué cree que el subcomandante Marcos o la comandancia del EZLN no hayan presentado el caso de Elorriaga y Entzin?

Yo creo que es un fenómeno normal. Regularmente los grupos armados y clandestinos no le acuerdan reconocimiento a la gente que está detenida. Uno, porque ese reconocimiento en la mesa puede presentarse para de alguna manera justificar el proceso al que está sujeto; segundo, su propia naturaleza y sus propios esquemas de organización regularmente impiden que, si perteneciese al EZLN, yo no puedo prejuzgar eso, queden al abrigo de sus propios recursos, sus propias fuerzas y, tercero, creo que lo que genera de alguna manera estas circunstancias es, en estos términos, cuando viene una resolución de un juez, que no es del Ejecutivo Federal, es un juez que decide en función de las pruebas que tiene a la vista.

Legisladores de la Cocopa y sectores de la opinión pública tienen la impresión que es posible que el Ejecutivo intervenga.

Nosotros hemos tenido por norma no tener acuerdos secretos. Creemos que para salud de la negociación toda la agenda, temas, situaciones, son públicos. No tenemos agendas secretas. Lo que se refleja con esa impresión es que se reconoce la voluntad del Congreso de la Unión de tratar de encontrarle salidas políticas a todos los instrumentos, a todas las situaciones que se van presentando. Eso es lo que se está reflejando.

Nosotros tenemos muy claro que por más salidas políticas que busquemos, no podemos vulnerar la ley. El país ha estado cambiando mucho. Somos un país que trata de construir un nuevo esquema de relaciones entre los distintos poderes. Parte de esas circunstancias se deben a esa intención saludable para el país. Hay una vía judicial, no soy abogado e ignoro que existan otras posibilidades. Quiero destacar que es un asunto que debemos ver con serenidad Por qué razón? Porque si hay una negociación y si hay acuerdos, la propia ley nos obliga a votar una ley de amnistía.

El gobierno advierte contradicción entre las voces que exigen independencia del Poder Judicial y luego solicitan la intervención del Ejecutivo en el Judicial?

Yo creo que sí. Hay ocasiones en que el Poder Judicial ha sido profundamente alabado por las muestras de independencia que ha dado en los últimos meses y sin embargo hay circunstancias en las que la misma independencia del Poder Judicial se convierte en situación de crítica al Poder Ejecutivo. Debemos tener los mismos pesos y medidas para todas las circunstancias. Evidentemente arrastramos una historia por la cual esta independencia no se cree, pero si no nos dedicamos a construir justamente esa independencia pues nunca se va a dar.

Marcos anunció que las bases del EZLN están alertas, cómo interpreta el gobierno esta declaración?

Nosotros no hemos reaccionado a esta aseveración. Nos parece que se acusa al gobierno federal de utilizar cierto lenguaje, de demorar los tiempos, de buscar formas de destruir al EZLN. Observen la prensa de los últimos meses y no ha habido declaración de guerra del gobierno federal, lenguaje de hostigamiento o amagos. No hemos demorado el diálogo. Al contrario, nos interesa apresurarlos. Entonces el lenguaje de guerra viene de ellos. Al gobierno del presidente Zedillo lo que le anima es tratar de resolver ese asunto por la vía que la ley nos ha marcado.

Sostuvo que en el gobierno ``no hemos hecho ningún incidente que pueda calificarse como un afán persecutorio o de sugerir que el conflicto se resuelva por otras vías militares, y pidió respetar el proceso de negociación y avanzar ``con mayor rapidez''.