El sobreseimiento, la única salida jurídica, considera Elorriaga
Blanche Petrich Para Javier Elorriaga, preso en Cerro Hueco, Chiapas, la única salida jurídicamente correcta a la sentencia condenatoria por terrorismo que le dictó el juez Juan Manuel Alcántara es el sobreseimiento.
Juega: si se revierte la condena sin bases jurídicas ``entonces no salgo''; si se le otorga amnistía, ``yo podría entonces amnistiarlos a ellos''. Se ríe.
Javier Elorriaga Berdegué, preso en el
penal de Cerro
Hueco. Foto: Omar Meneses
``Por qué crees que me río? Si no fuera por toda esta presión social que se está generando yo estaría bastante deprimido. Es lo único que me mantiene con buen humor: ver que el pueblo mexicano ya no se traga cualquier cuento o locura que venga del gobierno. Eso es lo que me mantiene con ánimo y esperanza, pues. ``La verdad es que se le escucha de excelente ánimo a través de la línea telefónica. En entrevistas con varios medios de comunicación, Elorriaga ha agotado ya varias tarjetitas Ladatel en el aparato que tiene la prisión del penal.
Está en marcha una negociación entre la Comisión de Concordia y Pacificación y la Secretaría de Gobernación sobre tu caso. Crees que le vayan a dar una salida política?
No sé si den una decisión política o no. El marco legal ya se lo saltaron, pero yo y mi defensa vamos a seguir buscando, porque tenemos que dar el ejemplo de que se está intentando que haya leyes en México. Si el gobierno las quiere violar allá él.
``La sentencia es una decisión política. Pero si ya están en eso de buscarle una salida política, como dicen, ésta debe ser un mensaje claro y grande al proceso de paz, y este mensaje debe ser liberar a todos los presuntos zapatistas que tienen presos.''
Qué salidas ves viables?
Sobre el tipo de salida por la que opte el gobierno, puede ser la amnistía, o tal vez, como comentaban los abogados, el sobreseimiento por parte de la Procuraduría General de la República. Eso sería lo más correcto, porque querría decir que el Ejecutivo federal no acusa de terroristas a los zapatistas.
Amnistía quiere decir olvido...
Bueno, yo me puedo olvidar también de que el gobierno cometió esa locura y ese proceso tan injusto.
Amnistiar tú al gobierno?
Claro que sí.
Ahora el Ejecutivo está negando la caracterización que hace el juez de los zapatistas como terroristas...
Esta caracterización viene de la propia acusación de la PGR, cuando nos acusa a mí y a Etzin y a todos los demás. Eso no lo estoy inventando yo, no soy amarillista. Eso está en el expediente. Ahorita todos parecen olvidarse y se asombran de la sentencia del juez.
La calificación de terrorista la ratifica el juez, pero figura en la acusación que formuló la PGR. Es decir, es una acusación del gobierno federal?
Claro que sí. La PGR es parte del gobierno federal, del Ejecutivo. El me está acusando por los delitos de terrorismo, cometidos por el grupo de conspiradores que se alzaron el primero de enero de 1994, con el nombre de Ejército Zapatista de Liberación Nacional. No hay interpretaciones, es muy clara la acusación.
Además sienta jurisprudencia...
Claro, eso es lo grave.
La Secretaría de Gobernación sostiene ahora que el EZLN no es un grupo de terroristas...
(Risas de Elorriaga). No, no, que le cuenten ese cuento a San Pedro.
Qué crees que esté pasando? Una contradicción entre la PGR y Gobernación?
No. Los dos son los brazos fundamentales del Ejecutivo en cuanto a seguridad y justicia. Son partes básicas de ese poder: uno acusa y el otro dice que no es cierto. Acaso piensan que éste es un país de retrasados mentales?
Qué te parece que el procurador Lozano Gracia diga que te pueden dar un indulto o una amnistía, o que puedes recurrir al amparo?
El dice cosas que legalmente no son posibles. El abogado de la nación está diciendo que me pueden dar indulto y no es así, porque el Código Penal federal niega el indulto para el terrorismo. Entonces miente con todas las de la ley, o no conoce la ley. Qué pasa, pues? Hay mucha ligereza en estas declaraciones. Esto parece un bailecito.
Te sientes traicionado porque después de haber sido conducto entre el entonces candidato a la Presidencia y después presidente electo, Ernesto Zedillo, para llevar mensajes al subcomandante Marcos, ahora estás en la cárcel?
No; hay traición cuando uno es parte de un bando y ese bando te traiciona, y yo por suerte, no era parte del gobierno federal. Me siento muy indignado, porque me están utilizando para darle forma a una provocación más contra el proceso de paz.
``Con la sentencia eso es muy claro: antes yo era un rehén, pero como no pudieron provocar lo suficiente al EZLN con rehenes civiles, entonces ahora van más allá y me están utilizando para dar al traste con el proceso de negociación.''
Tienes esperanzas de salir libre?
Yo sí espero que se arregle mi caso, a pesar de que tanto a mí como a Sebastián Entzin nos elevaron demasiado y nos han convertido en un problema nacional. Ese es otro error del gobierno. No importa que me dejen preso, pero que aparezca de nuevo el peligro de que estalle otra vez la guerra... Coño! Son muchos esfuerzos de mucha gente para evitarla como para que ahora salgan con esta tontería.
Qué efectos va a tener tu sentencia en los procesos de los otros presuntos zapatistas?
Esa es otra cara de este problema, por eso digo que tiene que haber una salida integral. Supongamos que ahora me saquen a mí porque sea inevitable con la apelación. En dos meses van a hacer la misma burrada con las 16 personas que quedan? Sus procesos están igual de amañados y sucios que el mío. Por eso les pido que se acuerden, los periodistas, de todas esas personas.
En la apelación que presentó tu defensa en cuanto se conoció la condena, cuáles son los plazos?
Legalmente se pueden llevar hasta cuatro meses, y si lo hacen como lo han hecho todo el juicio, dejar todo hasta el ultimo día para demorar el proceso, se puede tardar más de un año. Por ejemplo, hace un rato me avisaron que mi caso ahora pasó al Tribunal Unitario, que está pidiendo que presentemos otra vez las pruebas para leerlas. Luego renacen los geranios, llegan las nevadas, algún día contestan y, en fin... pueden tardar mucho tiempo.
``Si yo y los demás salimos libres va a ser gracias al apoyo de la gente que ya no está dispuesta a tolerar tanta suciedad.''
No tienes dudas?
Claro. Siempre quedan.