La Jornada 9 de mayo de 1996

Pide la Profeco cancelar concesiones de 27 gasolineras

Patricia Muñoz Ríos La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) solicitó a Petróleos Mexicanos (Pemex) la cancelación de franquicias y la revocación de concesiones para las gasolineras en las que se ha cometido fraude contra los consumidores en las operaciones de venta de combustible.

El titular de la dependencia, Fernando Lerdo de Tejada, sostuvo una reunión con funcionarios de Pemex en la que presentó dicha demanda y pidió formalmente la revocación de las concesiones para las 27 gasolineras a las que se les comprobó que realizaban estos ilícitos.

Pidió que se siente precedente legal de estos casos para que se les retiren las franquicias y concesiones a todas aquellas que incurran en este tipo de delitos.

El antecedente más reciente del retiro de franquicias por parte de Pemex se registró en abril pasado en Nuevo León, donde se realizó la inspección de diversas bombas despachadoras de gasolina y se comprobó que se surtía menos combustible que el que pagaban los consumidores.

Esto dio lugar no sólo a la imposición de sanciones administrativas, sino a la configuración de delitos e incluso a la cancelación de franquicias, según informó Lerdo de Tejada.

En la reunión convocada por el titular de la Profeco asistieron, por parte de Pemex, el subdirector comercial, Emilio Aguado; el gerente de Estaciones de Servicio, Salvador Neme Sastre, y el superintendente general de Supervisión y Control Víctor Manuel Varas, así como gasolineros de todo el país.El procurador habló de las denuncias que diversos sectores de la población han presentado sobre fraudes cometidos con el despacho del combustible.

El funcionario comentó las formas en que se violan los intereses de los consumidores, destacando entre ellas la manipulación electrónica a distancia a través de tarjetas denominadas Alpha, con la que se logran controlar las bombas de gasolina a favor de los dueños.

De igual forma, en esta reunión se analizaron los operativos realizados en los últimos días por personal de la Policía Judicial Federal del Ministerio Público Federal y funcionarios de la Profeco.

La intención de estos operativos es inspeccionar bombas despachadoras de gasolina en toda la República, realizando estos operativos con base en las denuncias que los mismos consumidores reportan a las dependencias oficiales.

Hasta el momento se han logrado inmovilizar cerca de 300 bombas y los concesionarios infractores fueron sometidos a la justicia, según reportó la PGR, por lo que se prevé que en breve se demandará la cancelación de franquicias para un mayor número de establecimientos.

Según Fernando Lerdo de Tejada, no se permitirá que una sola de las gasolinerías que han cometido fraude continúen trabajando, ya que no hay garantía de que no volverán a cometer ilícitos.

Esto es ante todo, dijo, porque dichos establecimientos ya cuentan con la ``tecnología'' del fraude y pueden incurrir en el mismo, por lo que no se piden sanciones para éstos sino la revocación total del contrato con Pemex.

Los representantes de los gasolineros de todo el país se comprometieron a observar rigurosamente las normas oficiales mexicanas, a evitar prácticas ilícitas que violen los derechos e intereses de los consumidores y a acatar los puntos de acuerdo derivados de la reunión.