La Jornada 9 de mayo de 1996

Gurría: infundios, las acusaciones de Pete Wilson contra consulados

David Aponte El gobernador de California, Pete Wilson, utiliza con fines políticos el tema de la migración y hace acusaciones infundadas y erróneas desde el punto de vista legal en contra de los consulados mexicanos para ``pegarle'' al presidente Bill Clinton, en el contexto de la campaña electoral; ``es lamentable que usen a México como pretexto'', dijo ayer el canciller José Angel Gurría.

Las representaciones consulares están para defender a los connacionales y al país de los ``infundios y ataques'' de organizaciones radicales. ``A mucha gente esto no le gusta. Han balaceado los consulados, se han recibido amenazas, ha habido grupos de ultraderecha en Estados Unidos, en Los Angeles y en la zona de California, que realmente han sido muy agresivos'', denunció.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) consideró que los políticos republicanos Pete Wilson y Pat Buchanan han alimentado los ataques y acusaciones en contra de México en las campañas electorales. ``Afortunadamente no son ellos o no serán ellos los que dirijan los destinos de Estados Unidos verdad?'', expresó.

En declaraciones a la prensa, agregó que Washington desestimó las afirmaciones del director de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA), Thomas Constantine, cuando ``expuse que si aquí se lavan miles de millones de dólares, el tipo de cambio estaría a 7.50 dólares por peso, en lugar de a 7.50 pesos por dólar''. ``Los enemigos son el narcotráfico y el blanqueo de activos, no los países. Por eso las autoridades mexicanas y estadunidenses ya están trabajando de manera conjunta. Pasamos de la coyuntura, el incidente, la declaración, la recriminación, a un mecanismo institucional para combatir el fenómeno de manera integral'', agregó.

Gurría habló sobre temas de migración, respondió a las acusaciones del gobernador de California, Pete Wilson, e hizo un breve balance de los resultados de la 13 reunión de la Comisión Binacional México-Estados Unidos.

El fenómeno de la migración no sólo está relacionado con la falta de oportunidades en territorio nacional, sino con cuestiones de carácter cultural. Por ejemplo, el costo en dólares de la transportación y el mayor patrullaje en el lado estadunidense han aumentado las tarifas de los polleros. De manera que no hay un aumento perceptible en las corrientes migratorias mexicanas, manifestó.

En respuesta a las afirmaciones de Wilson acerca de que los consulados mexicanos ``han quebrantado'' las leyes de Estados Unidos al dar asistencia a los indocumentados mexicanos involucrados en los percances recientemente ocurridos, el canciller mexicano recordó que esa es una facultad reconocida en las convenciones internacionales y en los acuerdos bilaterales. Esa es la función de los cónsules, recordó.

``Se le olvidó al señor Wilson que lo mismo que hacen nuestros consulados allá lo hacen todos los días los consulados de Estados Unidos en México, y es simple y sencillamente proteger los derechos e integridad física de los connacionales. Es lo que hacen todos los consulados en todas partes del mundo. Pero él tuvo una expresión muy desafortunada: dijo que nuestros consulados tuvieron la temeridad de estar orientando a los afectados por estas acciones en algunos condados de California para que contrataran abogados para defender sus derechos.

``Se le olvida que nuestros consulados sólo intervienen cuando se violan las leyes estadunidenses en territorio de ese país en agravio de nuestros paisanos.

``No sólo fue desafortunado, sino completamente errado desde el punto de vista del derecho, y ciertamente refleja otra vez que se está usando a la migración como pretexto para otros propósitos de carácter político, sobre todo porque en la nota que sacó, en una media cuartilla del boletín de prensa, le pega al presidente Clinton cinco veces por el asunto de la migración. Parece ser que nuevamente se trata de un tema electoral en donde usar a México como pretexto para tener oportunidad de pegarle al presidente Clinton. Son asuntos de la política estadunidense. Lo lamentable es que usen a México como pretexto.'' Gurría consideró que los virtuales candidatos a la presidencia de Estados Unidos, el demócrata Clinton y el republicano Bob Dole, han tenido una actitud ``más razonable, más moderada'' hacia México en sus campañas electorales. En todo caso, ``han sido otros candidatos, como (Pat) Buchanan y el propio señor Wilson, que fue candidato y, aunque ya no lo sea, sigue siendo gobernador de California, quienes plantearon los temas respecto a México y los que han seguido alimentando (los ataques)''.

De los resultados de la 13 reunión de la Comisión Binacional, opinó que éstos han sido ``constructivos y muy útiles. Ahora tenemos mecanismos para atacar cuestiones de coyuntura e incidentes, administrar los problemas del corto plazo, construir la relación del futuro y aprovechar los beneficios de la vecindad geográfica.``Yo diría que la calidad de la relación hoy es mejor que nunca. Creo que el éxito de esta 13 Binacional entre México y Estados Unidos es un ejemplo muy importante de esta calidad de relación que tenemos y necesitamos'', afirmó.