La Jornada 9 de mayo de 1996

Controversia en la Corte sobre el pedido de indagar abusos militares en Chiapas

Jesús Aranda Los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discuten el proyecto de dictamen presentado por el ministro instructor, Mariano Azuela, sobre la petición del abogado Emilio Krieger para que sea investigada la violación de derechos humanos por parte de integrantes del Ejército en Chiapas. El documento declara improcedente la solicitud y plantea solicitar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que realice la indagación correspondiente.

Trascendió lo anterior en el seno de la Suprema Corte, en donde se dijo además que entre los ministros se desarrolla una intensa discusión sobre la propuesta de solicitar a la CNDH que investigue el asunto, para que, con base en esta información, la Corte emita su punto de vista al respecto.

En plenos privados realizados en los últimos días, algunos ministros hicieron cuestionamientos al proyecto de dictámen en cuestión, pues resultaría que el máximo tribunal de justicia del país estaría supeditado a las conclusiones que le entregara la CNDH.

Se dijo también que de aprobarse el proyecto de dictamen en su actual redacción, la SCJN le otorgaría un reconocimiento jurídico a la CNDH que ni siquiera está previsto en la legislación vigente.

Qué pasaría?, cuestionaron ministros en pleno privado en donde revisaron el asunto, si la Corte solicita formalmente a la CNDH que investigue, y ésta nos responde que es autónoma y que no tiene por qué atender nuestra petición?

De acuerdo a la información recabada, el ministro Azuela considera que la Suprema Corte no cuenta con el personal ni está en condiciones de iniciar una investigación como la que solicita el abogado Krieger a efecto de determinar si miembros del Ejército Mexicano violaron derechos humanos en el marco de su intervención en el conflicto armado chiapaneco.

Han sido tan encontrados los puntos de vista al respecto, que algunos ministros le solicitaron incluso al ministro instructor que elimine de su proyecto la petición a la CNDH y que tan sólo se limite a establecer si la Corte investigará o no el asunto.

Por lo pronto, se mantiene en el proyecto de dictamen la posición de Azuela.

En lo que sí parece haber consenso al interior del pleno de ministros es en lo relativo a la improcedencia de la petición. En este sentido, se aclaró que la supuesta improcedencia no excluye en sí la posible petición a la CNDH de ser resuelto así en el dictamen final.

La petición de Emilio Krieger se fundamenta en el artículo 97 constitucional el mismo en que se basó la petición presidencial para que la Corte investigara el caso Aguas Blancas, y en el artículo octavo, que fundamenta el derecho de petición que tienen los ciudadanos sobre un asunto determinado.

La intención de la solicitud, explicó en breve entrevista el abogado Emilio Krieger, es que la Corte investigue o recabe información sobre las denuncias documentadas que hay respecto a violaciones a los derechos humanos que tienen lugar en Chiapas y que, de resolver la existencia de dichas irregularidades, entonces la SCJN se dirigiría al presidente de la República en su calidad de comandante supremo de las Fuerzas Armadas para que ordenara a sus subordinados que dejen de atentar en contra de las garantías individuales de los ciudadanos chiapanecos.

Este jueves continuará la discusión en pleno privado.