Zedillo: mayor apoyo a maestros cuando se logre un crecimiento sostenido
Ricardo Alemán Alemán, enviado, Aguascalientes, Ags., 8 de mayo El presidente Ernesto Zedillo Ponce de León señaló que la crisis económica ``ha marcado irremediablemente un freno a nuestros esfuerzos para remunerar y estimular adecuadamente a los maestros de México'', expuso que una vez que se alcance un crecimiento sostenido habrá recursos para renovar ese impulso y remunerar bien a los profesores.
Al poner en marcha el Programa Nacional para la Actualización Permanente del Magisterio, el Presidente se refirió al sueldo de los maestros una semana antes de que se conozca el incremento dijo que si bien el salario suficiente es uno de los aspectos fundamentales para elevar el nivel de la educación, también deben tomarse en cuenta en esa revaloración ``la formación y actualización de nuestros maestros, quienes quieren tener la oportunidad de prepararse permanentemente''.
En su gira por Aguascalientes, Zedillo atestiguó la firma del convenio entre la federación y los gobiernos estatales para poner en marcha 184 de 275 Centros para la Actualización Permanente del Magisterio; en una larga exposición, señaló que la educación ``no es solamente un asunto del gobierno y de los maestros, sino que requerimos de la participación de los padres de familia, de la sociedad y de los alumnos''.
En el evento, Miguel Limón Rojas, Secretario de Educación Pública, explicó los alcances del Programa de Actualización Permanente, que ``corresponde a un esfuerzo sostenido para brindar una educación de calidad''. Dicho programa, ofrece a los docentes y directivos, paquetes didácticos que cubren los temas centrales de los planes de estudio y las tareas primordiales del trabajo educativo.
Limón señaló que los profesores en servicio contarán con servicios gratuitos de asesoría, espacios adecuados para el estudio individual y trabajo en grupos, biblioteca y salas de lecturas, fonoteca y videoteca, equipo de reproducción y de multimedia, así como el uso de la señal del Sistema de Educación Vía Satélite (Edusal) sobre series y programas de interés general y profesional.
Con la apertura del centro para el magisterio de Aguascalientes, iniciaron al mismo tiempo actividades 184 instalaciones similares en diversas entidades del país, de un total de 275 previstos en 1996 y 500 en el presente régimen.
En el mismo evento, Humberto Dávila Esquivel, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reconoció la voluntad presidencial ``de otorgar a la educación pública un lugar prioritario entre las políticas gubernamentales''. Destacó la importancia de la creación de los centros de actualización como un logro del sindicalismo, como una medida para elevar el nivel de la educación y revertir el profundo rezago social en que se encuentran muchos mexicanos.
Al final, señaló que México necesita un maestro digno, que eduque alumnos dignos; un maestro competente que enseñe con responsabilidad. Necesita un docente que ame la vida, crítico y creativo, que despierte conciencia y genere inquietud, que encauce discrepancias y forje convicciones. ``El maestro debe recibir la atención y apoyos que merece para que pueda ejercer su labor en las mejores condiciones salariales, sociales, laborales y de superación profesional''.
Zedillo respondió que habrá mayor salario una vez que exista recuperación económica sostenida.