Se debe mejorar el sistema financiero en beneficio de empresas: ANIERM
Patricia Muñoz En México se continúa privilegiando al capital extranjero especulativo ante la debilidad por la que atraviesa el sistema financiero nacional y las dificultades de acceder al capital público, vía Bolsa de Valores, señala un análisis elaborado por la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores del país (ANIERM).
El documento apunta que en México el capital de corto plazo continúa teniendo ventajas ya que obtiene una elevada rentabilidad, por encima de otras inversiones.
Señala además que no puede hablarse por el momento de un mercado de capital de largo plazo pues se encuentra muy mermado, y a la par de ello continúa cerrado el mercado del crédito para el sector empresarial.
Ello obliga a las empresas a equiparse, modernizarse o expanderse con sus propios recursos, de ahí la lentitud del proceso de reconversión, y por ello se hace más urgente la inversión externa directa.
Considera la ANIERM que es urgente perfeccionar el mercado financiero interno para que canalice el ahorro y la inversión al desarrollo de la capacidad productiva, ya que además de las dificultades de acceder al crédito, el sistema para otorgar financiamiento depende más de las garantías que de las proyecciones de rentabilidad futura.
A esta situación se agrega el que las tasas de interés, comisiones por intermediación y condiciones de los empréstitos, se encuentran en niveles muy superiores respecto de los que se ofrecen en otros países.
Además existen serias trabas para el financiamiento de nuevas empresas en productos y procesos, por lo que en 1996 se debería ``redefinir'' el papel que tanto los bancos como las instituciones reguladoras deben jugar, incluido el Banco de México, considera el organismo.
También apunta que se debe perfeccionar la inserción del país al comercio mundial, ya que se prevé que una vez restablecida en todos sentidos la salud económica y política, México vuelva a caer en el crónico saldo deficitario de balanza comercial y de cuenta corriente.
De ahí que es preciso vigilar que se continúe con la negociación de acuerdos comerciales con otros países y regiones de interés, especialmente con el sudeste de Asia y Europa, con los cuales se tienen resultados comerciales desfavorables.
Igualmente, es necesario adoptar una política cambiaria consecuente con los objetivos exportares y acentuar el proceso de sustitución de importaciones, indica la ANIERM.
En su opinión, cuatro son los campos en que deberá robustecerse la política económica del país: primero, mejorar su articulación comercial con el exterior; segundo, atraer montos crecientes de inversión extranjera directa; tercero, restablecer y mejorar los mecanismos de financiamiento para la actividad productiva y las políticas que permitan aumentar el ahorro, y cuarto, iniciar la aplicación de medidas concretas para responder al desafío tecnológico.