La Jornada 9 de mayo de 1996

En el DF hay al menos mil 500 industrias riesgosas: Conieco

Miriam Posada y Alberto Nájar En la ciudad de México existen por lo menos mil 500 empresas potencialmente peligrosas y que requieren de vigilancia especial de las autoridades, porque manejan sustancias y productos altamente contaminantes, reveló el presidente del Consejo Nacional de Industriales Ecologistas (Conieco), Carlos Sandoval Olvera. Asimismo, un Atlas de Riesgos elaborado desde 1992 por la Dirección de Protección Civil del Departamento del Distrito Federal revela que la zona donde se ubicaba la empresa Productos El Puente, donde ocurrió una explosión el pasado martes, no está considerada como área de peligro.

Mientras, la Comisión de Protección Civil de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal exigió a la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) que afronte su responsabilidad en el incidente donde perdió la vida una persona y 41 más resultaron lesionadas.

El documento que el DDF elaboró hace cuatro años y que es el único accesible a la ARDF señala que en la Venustiano Carranza sólo se consideran como zonas de peligro al lado oriente del Aeropuerto y la Vía Tapo, la prolongación de la avenida Fuerza Aérea Mexicana hasta Churubusco, así como avenida Oceanía y Circuto Interior.

En estas áreas los únicos riesgos son las inundaciones que se presentan cada año; no se indica nada acerca de la actividad industrial en la colonia Moctezuma, donde ocurrió la explosión y, por lo tanto, no se aplicaron los programas especiales de vigilancia destinados a estas zonas.

De acuerdo con el documento, la delegación cuenta con 20 hospitales, tres helipuertos, tres gasolineras, tres servicios de emergencia y seis deportivos que pueden ser habilitados como albergues. Esa es toda la información acerca de las zonas de riesgo en esa demarcación.

El Departamento del Distrito Federal actualizó este Atlas de Riesgos e hizo uno completamente digitalizado, que permite ubicar en segundos todos los detalles de las zonas consideradas como peligrosas. Sin embargo, este archivo computarizado está bajo la custodia de la Secretaría de Obras del DDF, y no se permite consultarlo a nadie a ajeno a la dependencia.

Por su parte, el presidente de Conieco indicó que la mitad de las mil 500 industrias consideradas como peligrosas no cumplen con las normas ambientales mínimas, en particular 200 que además del manejo de sustancias tóxicas utilizan calderas viejas o que se operan en forma incorrecta. Son éstas las que presentan los mayores riesgos y por tanto requieren de supervisión más estricta del gobierno capitalino.

Las mayor parte de estas empresas pertenecen a la industria química, pero hay algunas que tienen otras actividades pero que igualmente utilizan sustancias peligrosas.

La explosión en una fábrica de la delegación Venustiano Carranza, dijo, es una advertencia a las autoridades para que vigilen más de cerca que realmente se cumplan todas las normas ecológicas y en especial los aspectos de seguridad industrial.

En ese sentido, apuntó que ahora más que nunca es importante poner mayor énfasis en las tareas de capacitación al personal, porque antes que las fallas en equipos son los errores humanos las principales causas de los accidentes como el ocurrido el martes. ``Debe ser una supervisión más estricta, que no sea únicamente el llenar documentos, sino que se vea que cumple en verdad con todas las disposiciones.

``Que no se quede sólo en los inspectores porque eso significa que no pasará de las gratificaciones'', exigió.

Mientras tanto la presidenta de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea de Representantes, Estrella Vázquez, recordó que la Profepa ``no ha dado la cara'' ante el accidente ni tampoco ha informado si se efectuaron o no las inspecciones que le correspondía realizar.

Advirtió que es necesario determinar las condiciones en que funcionaba la empresa y ``aclarar que componendas había de por medio, porque esa explosión se hubiera podido evitar si se hubiera cumplido con la inspección y el funcionamiento del Consejo de Protección Civil de la delegación''