No es difícil hacer la quita del 30% a los deudores: PRI
La demanda priísta de aplicar quitas hasta del 30 por ciento a los deudores de la banca comercial no es un plan demagógico ni difícil de aplicar, refutó ayer el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
``Un funcionario de un banco dijo que era un programa imposible de aplicar por caro. No. Lo imposible de aplicar son los intereses que los bancos están cobrando'', refutó ayer el presidente de la Comisión Nacional de Asuntos Económicos, Julio Zamora Bátiz.
Es imposible, remarcó, exigir intereses, cargos moratorios y seguir con ``la actitud de cerrazón en la negociación''. Por eso el PRI propone que haya decisión colectiva y no negociación individual, ``proponemos reglas de aplicación general sin discusiones particulares'', precisó.
En entrevista, el representante del PRI dijo que su partido ha empezado la gestión de apoyos de otros grupos políticos pero descartó la posibilidad de que el Partido Acción Nacional (PAN) se sume a la propuesta priísta.
El PRI, dijo Zamora Bátiz, ha lanzado un plan para todos los deudores sin considerar el partido al que pertenecen, y espera el respaldo de otros organismos ``siempre y cuando sean organizaciones que quieren buscar el pago y la solución del problema''.
Consideró que hay grupos ``que lo que buscan es la eliminación total de la deuda, la condonación de la deuda. Eso es ilógico y no es correcto moralmente. No es responsable económicamente'', indicó el economista.
Acción Nacional hizo una sugerencia de quita del 30 por ciento, pero ``tiene un tufo de populismo y de proteccionismo al gran capital. Es típico de ciertas actitudes facistoides que hay por ahí, y que por desgracia en el Partido Acción Nacional se han estado introduciendo'', concluyó.