La Jornada 9 de mayo de 1996

Falleció Luis Miguel Dominguín, leyenda del toreo

Agencias, Madrid, 8 de mayo El legendario matador de toros, el español Luis Miguel Dominguín, falleció ayer a la edad de 69 años. Su deceso causó consternación no sólo en el mundo de la fiesta brava, donde escribió su nombre con letras de oro, pues al provenir de una dinastía de toreros, comenzó su carrera muy joven, y según los especialistas taurinos, es considerado como uno de los grandes pilares de la fiesta del último medio siglo. Su sello en el ruedo era una mezcla de potencia física, gran personalidad y un estilo innovador.

Pero más allá del toreo, la vida de Luis Miguel González Lucas (su verdadero nombre) fue un mito de la España de los años cuarenta y cincuenta. Fue retratado por el novelista Ernst Hemingway por su gran rivalidad con Antonio Ordóñez, que los llevó a confrontarse en el ruedo en muchas ocasiones, con riesgo para sus vidas. Ese duelo es la base de la novela Sangre y Arena.


Dominguín, captado en febrero de 1985, padecía cáncer
y apoplejía.
Foto: Ap

Fue amigo de grandes estrellas hollywoodenses como Ava Gardner, con la que mantuvo un tormentoso romance. También se le vinculó con María Félix, Zsa Zsa Gabor, Olivia de Havilland, Brigitte Bardot, Lauren Bacall, Rommy Schneider, Jean Simmons, Rita Hayworth y la italiana Lucía Bosé, con quien en matrimonio procreó tres hijos, uno de ellos es el cantante Miguel Bosé. Versiones que aún persisten lo señalan como el amor frustrado de la yugoslava, naturalizada mexicana, Miroslava, y su boda con Bosé habría provocado el suicidio de la bella e incipiente actriz.

Luis Miguel glorificó como ningún otro el toreo en redondo. Tenía el cuerpo cubierto de cicatrices, producto de heridas de incontables cornadas y cada herida, decía, ``tenía nombre de mujer''. Nació en Madrid el 9 de diciembre de 1926, fue hijo del matador Domingo González, recibió su alternativa a los 14 años en la plaza de Santa María en Bogotá, aunque España no se la reconoció y la volvió a tomar en 1944, en La Coruña, la confirmó en 1945 en Las Ventas, con Manolete como padrino.

Cuando tenía 13 años vistió por vez primera el traje de luces en Linares. En 1940 se separó de sus hermanos y comenzó a torear solo, en corridas infantiles bajo el nombre de Dominguín chico. Tenía 21 años, cuando el 28 de agosto de 1947, también en Linares, alternó con Manolete, quien fue corneado fatalmente. Los cronistas relataron que lo mataron los celos que sentía por el novel torero.

El matador en retiro desde 1973 y que por primera vez pisó ruedos mexicanos en 1952, tenía cáncer estomacal y apoplejía, murió de una insuficiencia cardiaca en su cortijo cerca de Andújar, Cádiz, y según fuentes allegadas, fue encontrado muerto por su última esposa Rosario Primo, en las primeras horas de esta mañana, será enterrado este jueves en el cementerio del Guadiaro. Uno de los primeros personajes en concurrir al sepelio fue el torero Antonio Ordóñez, su gran rival.