Crece en el país la movilización magisterial
La marcha convocada ayer en esta capital por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fue atendida por alrededor de un millar de maestros y prácticamente no hubo suspensión de clases. Mientras tanto, en Michoacán miembros del magisterio tomaron instalaciones bancarias y en Tlaxcala integrantes del Movimiento de las Bases Magisteriales (MBM) irrumpieron en el Congreso del estado cuando el gobernador José Alvarez Lima firmaba un convenio.
Ante esto último, el gobernador tlaxcalteca ofreció instalar una mesa de trabajo para encontrar solución a las demandas. El dirigente de los mentores, Manuel Campos Bárcenas, dijo que la actitud de interrumpir la ceremonia se debió a que no han sido atendidas sus demandas desde la mañana del martes, cuando comenzaron un paro de labores de 48 horas.
Las acciones magisteriales de protesta se multiplican en varias partes del país: suspensión de clases hace cuatro días en dos municipios tamaulipecos, consulta entre los docentes oaxaqueños para un paro de labores por tiempo indefinido, plantón de profesores frente al Palacio de Gobierno de Durango y amago de actitudes radicales en Jalisco si el gobierno no da respuesta a sus planteamientos.
En esta capital, y con un considerable retraso, los contingentes de la CNTE marcharon desde la Escuela Normal Superior y llegaron al zócalo después de las 13 horas. Contrario a lo anunciado, no se detuvieron en este lugar y se dirigieron de inmediato al edificio central de la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde instalaron un plantón frente a la puerta de la calle Argentina; permanecerán ahí por lo menos hasta el sábado.
Gonzalo Martínez Villagrán, secretario general de la sección IX, dijo que las estimaciones preliminares reportaban que el 40 por ciento de los maestros de prescolar y primaria de esta capital se sumó al paro de labores, pero el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la SEP negaron que se hubiese producido tal ausencia colectiva.
De hecho, la SEP informó que tiene el reporte de que sólo faltaron a clases 623 maestros de educación básica y que únicamente en un jardín de niños se suspendieron las clases en forma total.
La CNTE estableció que el próximo sábado, en la reunión nacional que realizará en esta capital, se conocerá el reporte completo de la convocatoria al paro de 48 horas de ayer y antier; se decidirá también el destino del plantón que instalaron frente a la SEP y se consensará un posible paro de labores indefinido, sobre el cual, al parecer, ya han avanzado en su decisión los maestros de Oaxaca y Michoacán.
González Villagrán aclaró que en el Distrito Federal esa suspensión indefinida se realizaría siempre que al menos el 50 por ciento de los maestros dé su asentimiento. Ahí mismo explicó que el objetivo del plantón frente a la SEP es que la dependencia negocie con la CNTE la fijación del nuevo salario magisterial.
Dijo que esa exigencia es válida porque si bien el SNTE tiene la representación formal del magisterio, no interpreta el sentir de las bases pues siempre acepta lo que el gobierno otorga. De ahí, dijo, que la CNTE tenga la legitimidad que le dan los maestros para realizar negociaciones con las autoridades educativas.
Por otra parte, en Durango se decidió que la Comisión de Educación del Congreso local se encargue de dar seguimiento a las peticiones de mejoría salarial que presentó el MBM.
Los maestros están en plantón desde el primero de mayo frente al Palacio de Gobierno, y sus peticiones fueron calificadas como justas por algunos legisladores locales que recibieron a la comisión de profesores que acudió al Congreso.
Asimismo, en Oaxaca concluyó el paro de 48 horas de los maestros de la sección XXII del SNTE, que dejó sin clases a un millón 200 mil alumnos.
Según Notimex, el secretario técnico de esa sección, Claudio Flores Osorio, indicó que ayer empezó una consulta estatal para determinar si los maestros oaxaqueños participarán en un paro por tiempo indefinido, cuya fecha aún no se decide; dijo que la tendencia es favorable a tal acción.
Mientras tanto, en Michoacán la mayor parte de los 55 mil trabajadores de la educación pararon ayer labores por segundo día consecutivo, en demanda de mejoras laborales y servicios de salud más eficientes. Para presionar a las autoridades del estado los maestros, encabezados por su dirigente estatal Raúl Morón, ``tomaron'' todas las sucursales bancarias de Morelia y muchas más del interior del estado.
Los maestros colocaron mantas en las afueras de los bancos que fueron cerrados, en su totalidad, incluyendo los cajeros automáticos, de las 9 a las 15 horas.
Asimismo, desde Tamaulipas se reportó que por cuarto día consecutivo el magisterio de Ciudad Mante y Villa González continúa en paro de labores, en demanda de un aumento del 100 por ciento en el salario y mejores prestaciones.
Cientos de maestros, que participan en el movimiento desde el pasado viernes, anunciaron que continuarán en paro hasta el próximo 15 de mayo, y que de no ser atendidas sus demandas podrían mantener esa actitud por tiempo indefinido.
Para disuadirlos, estuvieron en ambos municipios el secretario general de la sección 30 del SNTE, Jaime Medellín Cepeda, y Oscar Martínez, secretario de Trabajo y Conflictos; dialogaron con los dirigentes del movimiento disidente, pero no lograron que depusieran su actitud.
Numerosos maestros de Ciudad Mante, sin embargo, coincidieron en que no están de acuerdo con la suspensión de labores --no obstante que la secundan-- y se plantaron frente al palacio municipal en espera de una respuesta a demandas que difícilmente podría darles el edil local.
Asimismo, en Guadalajara dirigentes de la secciones XVI y XLVII del SNTE denunciaron que el gobierno panista de Jalisco ha incumplido con aportaciones económicas para el sector educativo, por lo que podrían determinar las acciones a seguir si no les dan aumentos salariales.
El líder de la sección XVI, Javier Gil Olivos, dijo que de muy poco sirve el esfuerzo de los profesores del subsistema federal, pues el gobierno estatal no ha respondido con reciprocidad a los consensos establecidos en el Acuerdo Nacional de Modernización Educativa, firmado en 1992, y mantiene en suspenso su aportación para la carrera magisterial y la homologación de los profesores.
El 23 de abril los profesores de las secciones XVI y XLVII entregaron un pliego petitorio de ocho puntos al gobierno estatal, en el cual incluyen aspectos como el aguinaldo de 90 días, el aumento de las aportaciones por el día del maestro y otras solicitudes que hasta el momento no han tenido respuesta.
Las secciones 16 y 47 del SNTE agrupan a unos 70 mil profesores de los sistemas federal y estatal de educación en Jalisco. (Rosa Elvira Vargas y Víctor Hernández Tamayo, Gerardo Rico, Teresa Gurza, Emmanuel Salazar y Martha Patricia Castro, corresponsales)