La Jornada 9 de mayo de 1996

CHOCAN COMERCIANTES Y GRANADEROS

Miriam Posada García Durante dos horas, la circulación vehicular quedó paralizada en el Eje Central Lázaro Cárdenas, ante la presencia de más de 500 granaderos que tuvieron un enfrentamiento con 300 vendedores de la Plaza Comercial Meave, quienes se opusieron a que inspectores fiscales incautaran ``mercancía de dudosa procedencia'' que los locatarios no pudieron acreditar ``porque nos surtimos en Tepito y ahí no dan nota'', argumentaron.

El saldo oficial del enfrentamiento asciende a 19 personas lesionadas, quienes fueron atendidas en el lugar por paramédicos de la Cruz Roja, en donde se informó que ninguna requirió ser trasladada a algún hospital. El saldo que registraron los comerciantes es de 75 personas lesionadas, desde golpes con escudos y toletes, hasta descalabrados y gente con fracturas. Extraoficialmente, se manejó que había dos granaderos internados en el Hospital Adolfo López Mateos, con traumatismo craneoencefálico.


Enfrentamiento de granaderos con comerciantes de la
Plaza Meave, aquí sobre el Eje Central.
Foto: Víctor
Mendiola

El dirigente de 500 comerciantes que trabajan en la Plaza Meave, Félix Trejo, dijo que no es justo que la Secretaría de Hacienda les quiera decomisar su mercancía cuando ``ellos no cumplieron con el compromiso de poner un módulo aquí en la plaza en el que nos enseñarían como hacer nuestras declaraciones, somos gente que venimos de la calle y fue una odisea lograr que la gente se quedara en la plaza porque no se vendía nada''. Reconoció que en el lugar se vende mercancía que no cuenta con factura, pero aclaró que no se trata de nada ilegal y que si Hacienda les indica cómo pueden ponerse al corriente con las deudas, lo harán, ``pero sin abusos''. Agregó que no hubo acuerdo alguno, y que espera poder sostener una plática con la SHCP mañana mismo.

En un comunicado, la Secretaría de Hacienda señaló que actuó en cumplimiento del programa permanente de combate a la evasión fiscal y al contrabando, ``para proteger al comercio e industria que opera legalmente'' en el país. Señala que los inspectores fueron ``atacados violentamente por los comerciantes que venden mercancía presumiblemente de contrabando'', y retitera su postura de actuar con apego a la ley y lamenta que a través de la agresión física los comerciantes busquen ``evitar el cumplimiento de las disposiciones legales''.

Alredeor de las 11:30 horas de ayer inspectores de la Administración General de Auditoría Fiscal de la SHCP llegaron a la Plaza Meave acompañados de aproximadamente 200 granaderos, para hacer una auditoría a los 500 locatarios.

Los inspectores iniciaron las auditorías, pero como los comerciantes no tenían facturas para demostrar la procedencia de algunos artículos, ``ni les quisimos dar dinero'', las autoridades hacendarias, encabezados por Eduardo Sales Gutiérrez, administrador general de comercio exterior, les informó que serían incautados.

Félix Trejo les propuso que no se llevaran la mercancía, que la dejaran bajo su resguardo, y en respuesta ``nos dieron un ultimátum de que a las 18:00 horas iban a sacar todo''. El plazo se cumplió y los inspectores fiscales trataron de sacar la mercancía con apoyo de los granaderos. Los comerciantes impidieron o que ellos consideraro ``un robo'', y defendieron su ``patrimonio'' con palos, tubos y botellas, mientras los granaderos avanzaron con escudos y toletes en mano.

Los resultados fueron pérdidas aún no cuentificadas de mercancía, vitrinas y muebles destruídos, decenas de heridos, y el pánico de casi 200 personas que se quedaron encerrados cuando los granaderos se replegaron y la dirigencia decidió bajar las cortinas de la plaza.

Alrededor de las 16:20 horas más de 500 granaderos cerraron la circulación en el Eje Central Lázaro Cárdenas, el Callejón de Meave y la calle Vizcaínas, paa cercar a aproximadamente 300 comerciantes de esa y otras plazas comerciales que llegaron en apoyo, así como vendedores de Tepito.

Un enfrentamiento de menor dimensión se registró cuando llegaron elementos de Transformación 2000 a reforzar a los granaderos. La tensión aumentó cuando esos elementos trataron de impedier el paso de algunos comerciantes, pero no pasó de empejunes y mentadas de madre.

A las 19:10 horas, el director general de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, Rafael Avilés, dio la señal de retirada. Súbitamente, los granaderos abandonaron la calle en medio de coros que decían: ``¡Chingaron a su madre, chingaron a su madre!'', y porras para el dirigente Félix Trejo, y para la líder Guillermina Rico, quien llegó al lugar en señal de apoyo.

Avilés rechazó que hubiera algún policía lesionado y dijo que se retiraban ``porque llegaron a acuerdos y nosotros sólo vinimos a resguardar el lugar''.

Los comerciantes se despidieron de los granaderos con mentadas de madre y por el aire salieron volando las hojas de auditoría que habían dejado los inspectores.

El jefe de la Policía Metropolitana, Darío Chacón Montejo, pidió a los comerciantes que le devolvieran los escudos, cascos y toletes que se quedaron en la plaza.

Momentos después iniciaron las labores de limpieza en la Plaza Comercial, e incluso los comerciantes sacaron algunas cajas de mercancía, como autoestéreos por el temor de que los granaderos regresaran a vaciar el centro comercial