La Jornada 9 de mayo de 1996

Sánchez Navarro: vital, la alternancia en el poder

Raúl Llanos Samaniego La ``máscara'' de la democracia que por años ha mostrado el actual sistema político ``se está despintando, se está debilitando'', por lo que ahora se requiere impulsar un cambio radical y a fondo en las estructuras políticas de México, que nos lleve a una alternancia en el poder y permita al país salir adelante, evitando así las crisis recurrentes que se han enfrentado en los últimos 60 años, aseveró el empresario Juan Sánchez Navarro.

En reunión privada con los integrantes de la Unión Social de Empresarios de México (USEM), afirmó que lamentablemente en el ámbito político imperan los ``pillos'' que obstaculizan el cambio a la democracia, aunque también reconoció que hay ``algunos'' importantes hombres de negocios que se benefician del statu quo y que no están por la transformación.

Por eso, consideró el directivo del Grupo Modelo, es necesaria una mayor participación de la ciudadanía en la vida política del país para multiplicar los esfuerzos y vencer así los intentos de aquellos grupos que ``echan por la borda los intentos democratizadores''.

Ante los empresarios ahí presentes, Sánchez Navarro Peón aseveró que el país necesita ir a la raíz de sus problemas y éstos son de naturaleza política, los cuales se agudizaron al considerar que lo económico tenía prioridad sobre lo político.

Entonces, afirmó, lo más importante es una transformación total en esa esfera de la vida nacional. ``Dicho más sencillamente: o nos asomamos realmente a la democracia o no saldremos nunca de los problemas que cíclicamente afectan a nuestro país'', reiteró.

Posteriormente, en entrevista, el ex dirigente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN) se manifestó por un régimen ``realmente democrático con una participación verdadera y real de la sociedad en el manejo de la cosa pública'', y para ello esa transformación debe estar basada en la ley, ``sin ceder a las visiones políticas de corto plazo''.

-Cómo advierte los esfuerzos actuales que se han hecho en cuanto a democratización, tanto de los partidos políticos como de las autoridades?

-Caminamos, vamos avanzando, pero no sé si es todo lo que se necesita.

En opinión de Sánchez Navarro, una vez establecido un régimen ``realmente democrático'' se da la posibilidad de que haya la alternancia en el poder y ``esta es una fórmula absolutamente necesaria para corregir los errores del pasado''.

Entonces, remarcó: ``Tenemos que pensar que se puede y se debe dar la alternancia (en el poder), en la medida y en el tiempo que vayan señalando las circunstancias, pero no podemos estar vinculados a un sistema que tenía simple y sencillamente la máscara de la democracia, pero que no lo era''.

-Se mantiene esa máscara?

-Creo que se está debilitando, se está despintando, y cuando esto suceda podremos decir que vamos por buen camino.

Al referirse a la participación de los empresarios en el ámbito político, Sánchez Navarro manifestó que es importante su contribución en estas tareas, como un sector importante de nuestra sociedad.

Sin embargo, advirtió: ``Cuidémonos de los empresarios políticos. Eso es peligroso, es terrible'', ya que implicaría que el hombre de negocios confunda el interés legítimo de la empresa con su posición personal; eso es lo grave y ya hemos visto casos como esos''.

La verdad, resaltó, es que si el empresario se hace político subordina sus negocios y su participación en la vida nacional a su interés en este rubro, y hace de su empresa una unidad política. Con ello, expresó, se echan por la borda los intentos de democratización.

-Hasta qué punto tienen responsabilidad los empresarios en la permanencia del statu quo?

-Hay algunos empresarios que están contentos con el statu quo, quienes salen beneficiados, pero la mayoría del empresariado está pidiendo los cambios necesarios en la vida política.

``Hoy, hablarles a los empresarios de la exigencia para el bien común, de un cambio en la política, les parece absolutamente necesario y conveniente... Creo que ya se está creando una conciencia del cambio''.

Durante su intervención ante los miembros de la USEM, Juan Sánchez Navarro expresó que como en varios países de América Latina, en México hay ``pillos'' que obstaculizan el avance democrático, ``por lo que es importante sacarlos de los puestos clave de poder, como parte de un proceso realmente democrático'' .