La Jornada 9 de mayo de 1996

Rescataron el cadáver de uno de los desaparecidos en la fábrica El Puente

En los últimos diez días, las tuberías provenientes directamente de los tanques de hidrógeno se han estado sobrecalentando, avisó Gilberto Santiago Mora a su hijo Jaime, antes de la explosión de dos tanques de hidrógeno que le quitaron la vida el martes pasado y que dejó un saldo de una persona muerta, 41 lesionadas y centenares de casas afectadas.

En tanto Pedro Puente White, uno de los tres propietarios del inmueble siniestrado, rindió declaración ante el Ministerio Público, luego de que fue ubicado el martes al filo de las 22:00 horas en la calle de Norte 21, número 1, donde se encuentra otra planta de la misma empresa.


Rescatistas, personal especializado y voluntarios retiran
los escombros de lo que fuera la fábrica Productos Puente.
Foto: José Antonio López

El copropietario de Productos Puente y Marglas señaló de manera directa a su padre, Pedro Puente de Calpillo, como responsable de la empresa siniestrada, ya que, dijo, ``a mi padre le rentaba el predio, él era el dueño de la maquinaria'', por lo que quedó en libertad bajo reserva de ley.

Enrique Hernández Barrera, quien ocasionalmente daba mantenimiento a tuberías y la instalación de trampas de grasa para las empresas Marglas y Productos Puente --ambas destruídas por la explosión y tambien propiedad de la familia Puente--, aseguró que desde hacía más de seis meses no se daba mantenimiento a los ductos.

Los primeros peritajes realizados por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) indican que la explosión de los dos tanques de hidrógeno con capacidad para más de 25 mil litros se debió a una fuga del gas.

Gilberto Santiago Mora, operador de los tanques y quien falleció en el lugar de los hechos, dijo a su hijo Jaime, diez días antes del siniestro, que tuberías cercanas y provenientes directamente de los tanques se habían estado sobrecalentando.

Trabajadores con más de diez años de laborar en Productos Puente mencionaron que algunas paredes de dicha empresa y Marglas eran sostenidas con polines y que rara vez se llegaba a dar mantenimiento a las instalaciones.

Asimismo, durante un recorrido en la nave donde se almacena parte de Productos Puente y también se realizaban procesos industriales, se detectó que muchos de los ductos por lo que circulaban materias primas presentan fugas y corrosión.

El hallazgo del cuerpo de Gilberto Santiago Mora sucedió luego de más de veinte horas de búsqueda por parte de integrantes del cuerpo de rescate del Erum, Topos y por perros de la Escuadra Mexicana de Perros de Búsqueda y Catástrofe.

Aunque las autoridades descartaron la posibilidad de que hubieran perecido empleados de Productos Puente bajo los escombros, desde la media noche del martes y hasta las seis de la mañana la presencia de los la esposa, una sobrina y tres hijos de Santiago Mora, despertó la sospecha de que quedó atrapado, por lo que ocho personas y cuatro perros se dedicaron a la búsqueda del probable sitio de su deceso.

Fue hasta las ocho horas cuando el grupo de rescatistas, encabezado por María Elisa Romo, detectó un área de diez metros en la que podía estar el empleado.

A las 13:50 se confirmó la presencia de un cuerpo atrapado a metro y medio de profundidad bajo los escombros. A las seis de la tarde se identificó a Jaime Santiago Mora, de 60 años y con 39 de trabajar en la planta, como la persona fallecida.

El cuerpo fue localizado a 40 metros del lugar donde se encontraban los tanques de hidrógeno y el rescate del cuerpo tardó más de veinte horas.

Hasta el momento hay 270 denuncias por daños a casas-habitación, quedan diez personas hospitalizadas; ya 31 fueron dadas de alta y para la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, se trató de un percance accidental y no doloso, pero que ello no restará responsabilidad a los propietarios. El peritaje final estará listo dentro de tres y cinco días. (Gustavo Castillo García)