La Jornada 9 de mayo de 1996

474 de cada mil usuarios de crédito, en cartera vencida

Roberto González Amador Al finalizar el primer trimestre de este año, por lo menos 474 de cada mil usuarios de crédito bancario ha caído en cartera vencida ante la imposibilidad de hacer frente al incremento en las tasas de interés, y debido al continuo deterioro del poder adquisitivo de los salarios, señaló la firma especializada en cobranzas Securities Auction Capital (SAC).

En información difundida ayer, SAC dijo que a pesar de que la recesión ya había golpeado con dureza a la economía en marzo de 1995, sus efectos negativos sobre las carteras de crédito han venido duplicándose en un solo año. Esto implica que la contracción del aparato productivo alcanzó a más del doble de las personas físicas y morales que ya tenían problemas financieros a finales del primer trimestre del año pasado.

SAC afirmó que a 15 meses del comienzo de la crisis, la nueva realidad económica mexicana implica que 474 deudores de cada mil han caído en incumplimiento de pago, en relación con las condiciones pactadas originalmente con sus acreedores.

Agregó que una cuarta parte de los deudores que en el transcurso de los últimos meses de 1995 y los dos primeros de este año reestructuraron sus adeudos vencidos, volvieron a caer en morosidad.

En marzo del año pasado eran 229 de cada mil los deudores que no estaban pagando sus préstamos puntualmente. En los 12 meses siguientes, otros 245 deudores más de cada mil ya no pudieron cumplir con el servicio de sus préstamos.

De acuerdo con SAC, que realiza un muestreo diario de 28 mil cuentas de todas las regiones del país, durante marzo pasado cayó en cartera vencida un deudor más de cada mil acreditados que todavía se encontraban pagando a tiempo el mes anterior.

Esto implica que durante este último mes se comienzan a presentar signos de estabilización en este indicador. Pero, añadió, es necesario subrayar que esa situación no implica que la economía se encuentre inmersa en un proceso de reactivación, sino que apenas puede decirse que ha tocado fondo.

Abundó que durante marzo la cartera vencida registró movimientos laterales, que dieron como resultado un incremento marginal que al cierre de este mes representó una proporción de 47 por ciento del total de los créditos asignados.

Para los especialistas de SAC, esta situación pone de manifiesto la debilidad de la economía mexicana durante el primer trimestre del año. ``Aparentemente la caída libre que ha venido observando el comportamiento de pagos de la cartera de crédito parece haber tocado fondo''.

Sin embargo, esta situación no implica que la cartera haya venido alcanzando su nivel máximo de morosidad, pero el mismo se alcanzará si continúa observándose un comportamiento parecido al de marzo durante los meses de abril, mayo y junio.