La Jornada 9 de mayo de 1996

211.5 millones a sectores agrícolas de NL afectados por la sequía

David Carrizales, corresponsal, Monterrey, Nuevo León, 8 de mayo Los gobiernos federal y estatal anunciaron hoy apoyos por 211.5 millones de pesos para los sectores agrícola y ganadero de la entidad, agobiados por la peor sequía de los últimos 50 años, informaron Romárico Arroyo Marroquín, subsecretario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), Oscar Navarro Gárate, director de Programas Sociales de la Sedesol y Humberto Mosconi Castillo, director de Conasupo.

A través de Procampo se entregarán 78 millones; vía la Sedesol 46 millones, destinados a construcción y desazolve de presas, perforación y equipamiento de pozos, así como construcción de estanques para abrevadero del ganado.

Además, mediante el programa de Alianza para el Campo se destinarán 21 millones de pesos para fertirrigación, desarrollo rural, mecanización, sanidad animal y vegetal, capacitación y transferencia de tecnología.

A su vez, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) destinará 20 millones de pesos para construcción de caminos rurales; la Comisión Nacional del Agua (CNA) 11 millones para construir estanques y desazolvar presas, y 10.5 de Firco para suplementación alimenticia, mejoras territoriales e infraestructura productiva.

Asimismo se entregaron 5 millones en becas para desempleados y 19.3 millones del gobierno estatal para diversos apoyos a la población rural.

Se importarán 8.5 millones de toneladas de granos básicos

El subsecretario de Agricultura de la SAGDR, Romárico Arroyo Marroquín, dijo en entrevista que a consecuencia de la grave sequía que afecta al país han dejado de sembrarse 640 mil hectáreas, lo que provocará que este año la importación de granos se incremente de 4.5 millones de toneladas anuales a 8.5 millones toneladas.

Mencionó que las mayores importaciones serán de maíz, y estimó que se elevarán a 5.5 millones de toneladas anuales, aunque la cifra podría ser menor si, como se espera, aumenta la producción nacional de sorgo que supliría al maíz como alimento del ganado.

El sector agrícola y ganadero de la entidad, por voz de Adrián Villagómez García, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios, y Rodolfo Farías Arizpe, presidente del Consejo Estatal Agropecuario, reclamaron apoyos urgentes para enfrentar la grave sequía que ha impedido sembrar 165 mil hectáreas, y que empieza a provocar la muerte de ganado mayor y menor, a lo cual se agregan los altos costos de los insumos, la contracción de la demanda interna así como la elevada carga de la cartera vencida.

Farías Arizpe advirtió que si el gobierno federal no toma medidas urgentes, en pocos meses México perderá su soberanía alimentaria ante la baja de la producción agropecuaria y el alto costo que han alcanzado los insumos forrajeros a nivel mundial.

Por su parte, Villagómez García reclamó que así como el gobierno ha dado apoyos por 135 mil millones de pesos a la banca, también respalde al sector agropecuario que tiene una cartera vencida similar. Puntualizó que los productores agropecuarios no piden que se dé carpetazo a sus deudas, sino que se les otorguen facilidades para pagar y que se eliminen los intereses moratorios.

Romárico Arroyo respondió ante sus reclamos que el año pasado se destinaron cerca de 22 mil millones de pesos para apoyar la restructuración de deudas en el sector agropecuario. Sin embargo, destacó que esto no ha resuelto de fondo la situación y sin duda sigue siendo una de las áreas donde todavía se tienen que hacer mayores esfuerzos.

``También es muy importante que estemos conscientes que no solamente por la vía del dinero barato es que vamos a hacer rentable el campo de México'', concluyó.