Restructuras de hasta 20 años con tasas fijas, plantea El Barzón
El Programa Nacional de Rescate Social de las Carteras Vencidas propuesta por El Barzón no sólo contempla encontrar una solución financiera, sino también obtener una certificación nacional e internacional para demostrar al gobierno federal y a la Asociación Mexicana de Bancos (AMB) que la propuesta del fideicomiso dual o de la concordia es viable.
La dirección nacional de la Unión Nacional de Productores Agropecuarios, Comerciantes, Industriales y Prestadores de Servicios explicó que el fideicomiso permitirá a los deudores restructurar sus débitos en 10, 15 y 20 años con tasas fijas prorrateadas en ese lapso, y los costos financieros serán de 8.75 por ciento anual.
La propuesta de los barzonistas, elaborada con la asesoría de Security Aution Capital, establece que los recursos del fideicomiso saldrían de los fondos de cobertura de riesgo de cartera vencida y de una parte de los 132 mil millones de pesos que tiene el Programa de Capitalización Temporal de la Banca (Procapte) y el Fondo Bancario para la Protección del Ahorro (Fobaproa).
Sugiere que Nacional Financiera maneje el fideicomiso y que a su vez emita bonos FDR (fideicomiso de cartera vencida) para intercambiarlos con los bonos que a su vez lancen los bancos por los bienes que tienen de la citada cartera.
Agregó que la propuesta es un sistema mediante el cual quedan librados los intereses y el capital ahorrado en los bancos de los deudores, y significa no aceptar el pago de la capitalización de los intereses moratorios. Ello implicará una negociación política con los banqueros.
El esquema también plantea revisar las leyes financieras y bancarias; el compromiso gubernamental de distribuir el margen de intermediación financiera, y que sea de un máximo de 6 por ciento; certificación del modelo por institutos de investigación financiera y económica, así como despachos de consultoría de México y de Estados Unidos.
Por su parte, en Puebla 6 mil 500 miembros de la Federación del Barzón se declararon en moratoria legal y en resistencia civil, con lo cual evitarán el embargo de bienes luego de que los banqueros no se presentaron a una negociación pactada en la Secretaría de Gobernación estatal. El vocero de la agrupación dijo que desde marzo del año pasado unos 6 mil barzonistas han depositado más de 13 millones de pesos por concepto de pago de sus deudas ante juzgados civiles, pero por razones desconocidas los bancos no recogen ese dinero.
En Guadalajara, la dirigencia de El Barzón encabezada por Maximiano Barbosa Llamas demandó ante la Procuraduría General de Justicia del estado al presidente de la Unión Regional Ganadera de Jalisco, Arnulfo Magaña, por el presunto desvío de 300 millones de pesos.
Los barzonistas advirtieron que continuarán en las instalaciones de la URGJ hasta lograr que se haga la auditoría exigida, y ante la posibilidad de que sean desalojados explicaron que se ``armaron con bombas molotov'', garrotes y palos.
El Barzón de Culiacán solicitó al Congreso del estado que envíe al Congreso de la Unión una iniciativa para que se reformen las distintas leyes y códigos civiles y mercantiles, con el objetivo de que mejoren las condiciones de sus agremiados frente a la banca.
Por su parte, el juez segundo de primera instancia en Veracruz informó que cada semana se promueven de ocho a diez embargos mercantiles en contra de clientes con problemas de cartera vencida con la banca. Explicó que en el juzgado los bancos han establecido mil 350 juicios mercantiles en lo que va del año, pero la cifra se incrementa semanalmente debido a que se presenta un promedio de dos demandas diarias.
Tomás Domínguez López, dirigente del Grupo Quetzalcoatl prodefensa del patrimonio familiar, dio a conocer que junto con El Barzón costeño se declararon en suspensión de pagos y proseguirán su lucha judicial en tanto no se llegue a arreglos con las instituciones bancarias. (Matilde Pérez U., Jornada de Oriente, Jesús Lastra, Edgar Rodríguez y Gerardo Rico)