La Jornada 9 de mayo de 1996

500 traileros paralizaron el tráfico comercial en la frontera con EU

Carlos Figueroa, corresponsal, Nuevo Laredo, Tamps., 8 de mayo Más de 500 traileros paralizaron durante cuatro horas y media el tráfico comercial entre México y Estados Unidos, en protesta por las exageradas revisiones impuestas por el Servicio de Aduanas de Estados Unidos como parte del operativo antinarcóticos Hard Line (línea dura).

Los operadores de trailers denunciaron que las revisiones que forman parte de este operativo provocan esperas de hasta ocho horas para cruzar con mercancía de exportación.

El tráfico de importación y exportación a través de la Aduana fronteriza, la más importante de América Latina, se paralizó a las 12 horas y a las 16:30 los traileros acordaron reanudar sus labores.

José Manuel Suárez López, representante de la Central de Carga, Rafael Pedraza Domínguez, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales, el agente aduanal Fernando Mejía, negociaron durante 4 horas con los inconformes, y lograron que se levantara el paro.

Los funcionarios se comprometieron a entablar diálogo con los titulares del Servicio de Aduanas de Estados Unidos, Inmigración y Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) para que el cruce con mercancías sea más rápido.

Varios de los choferes, que se negaron a dar sus nombres por temor a las represalias, señalaron que tienen que esperar hasta 8 horas a diario para cruzar con una plataforma con mercancía de esta ciudad a Laredo, Texas, por los puentes internacionales.

``Son exageradas las revisiones que realizan los agentes de la Aduana estadunidense. Ellos buscan droga, que la busquen en los trailers, ya cuando estamos en el Lote de importaciones en Laredo, Texas, no cuando vamos cruzando el puente internacional'', señaló uno de los inconformes.

José Manuel Suárez López, a nombre de la Central de Carga, señaló que los transportistas y agentes aduanales resintieron incalculables pérdidas materiales por este paro laboral de los traileros.

El agente aduanal Fernando Mejía informó a los traileros inconformes que a partir del 20 de mayo el tráfico de vehículos desde México a Estados Unidos será más expedito, gracias a las negociaciones que se han entablado con las autoridades estadunidenses.

En un acuerdo de nueve puntos los transportistas, agentes aduanales y representantes del municipio de Nuevo Laredo lograron que a partir del 20 de mayo entren en vigor los siguientes puntos.

1. La carga de exportación --por despacho, line-release, Prefile y otros-- cruzará entre las 6 de la mañana y las 12 del día.

2. La carga de productos químicos cruzará de las 8 de la mañana a las 12 del día.

3. Los camiones (cajas y plataformas) vacíos cruzarán de 6 a 10 de la mañana y de las 20 horas a la medianoche.

5. El puente internacional número Uno no será cerrado al cruce de vehículos.

6. Los grupos de revisión del operativo línea dura serán eliminados de la entrada a la Aduana estadunidense, y sólo revisarán los camiones en la plataforma de ese país a su discreción. Con esto se eliminarán los cuellos de botella de las revisiones a la entrada de los puentes internacionales.

7. El horario de los sábados será de 8 de la mañana a la medianoche.

8. Los domingos de las 8 de la mañana a las 18 horas.

9. Se informó que la Aduana estadunidense no trabajará durante las noches (de las 24 horas a las 6 de la mañana).