La Jornada 9 de mayo de 1996

Se mantendrá la competitividad del peso sin cambio de flotación

Víctor Cardoso El gobierno ``hará lo que sea necesario'' para que el peso mantenga su competitividad en el mercado externo, pero no cambiará el régimen de flotación porque la intención es que sean las fuerzas de la oferta y la demanda las que decidan dónde debe ubicarse la paridad, afirmó el vocero del Acuerdo para la Recuperación Económica (Apre), Alejandro Valenzuela.

Al presentar el reporte semanal de la economía, el funcionario descartó la posibilidad de una devaluación porque ``en un régimen de tipo cambiario flotante no podemos hablar de devaluación, podemos hablar de depreciación, y la depreciación depende de dónde se ubique el peso en un momento dado, de acuerdo con dónde el mercado lo quiera ubicar''.

Insistió: ``Vivimos en un régimen de libre flotación y mantendremos un régimen de libre flotación para sostener la competitividad de las exportaciones''.

Añadió que aunque se hayan observado periodos de volatilidad extrema en el mercado cambiario, durante 1996 ha sido mínima, y el Banco de México ha continuado acumulando reservas internacionales.

Alejandro Valenzuela consideró, en términos generales, que la economía nacional atraviesa por un periodo ``alentador'' debido a los resultados económicos generales obtenidos en el primer bimestre del año.

Comentó que durante este mes vendrá a México una comisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para corroborar las cifras de la economía durante el primer trimestre, con el fin de sugerir las correcciones que deban hacerse. Esas visitas, dijo, forman parte del programa de rescate financiero por 18 mil millones de dólares y permitirían, en caso dado, seguir haciendo uso de esos recursos.

También anunció que el gobierno federal analiza nuevos mecanismos de restructuración de cartera vencida, que pudieran introducir las sugerencias susceptibles de aplicarse propuestas por diversos sectores.

Sobre el particular, el director de Desarrollo y Estudios Económicos de la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros, Guillermo Zamarripa, señaló que ``hoy en día la cartera está mucho más sana''. Recordó que hasta el 12 de abril pasado tan sólo en UDI's hipotecarios se habían restructurado 68 mil 472 millones de pesos, representados por 308 mil créditos.

En cuanto a los apoyos del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) dijo que se tienen intervenidos o bajo protección de ese mecanismo siete bancos.

En su conferencia de prensa semanal Alejandro Valenzuela señaló, en otro aspecto que, por ejemplo, entre enero y febrero la industria maquiladora tuvo un incremento de 6.6 por ciento en el valor agregado de exportación, y el personal ocupado tuvo un aumento anual acumulado de 13 por ciento con un total de 696 mil 577 plazas.

La actividad industrial creció 4.4 por ciento, y en particular la industria minero-metalúrgica reportó un incremento anual acumulado de 6.2 por ciento en el primer bimestre, respecto del mismo periodo del año anterior.

Finalmente, destacó el reciente intercambio de Bonos Brady por Bonos Globales, con lo que el gobierno mexicano amplió a 30 años el plazo para el cumplimiento de esas obligaciones y la operación ``reafirma la presencia de nuestro país en los mercados financieros, y constituye una manifestación de la confianza de los inversionistas internacionales sobre las perspectivas de la economía mexicana en el largo plazo''.