La Jornada 9 de mayo de 1996

Desorden total en Venezuela, acepta el contralor general

Josetxo Zaldúa, corresponsal, Caracas, 8 de mayo "El Estado venezolano se ha desordenado en grado tal que parece no existir", advirtió hoy el contralor general de la República, Eduardo Roche Lander, en un voluminoso informe que entregó al Congreso, en el que también denunció una ``corrupción generalizada''.

Mientras, en el marco de una huelga universitaria en los 17 campus del país, efectivos de la Policía Metropolitana (PM) detuvieron a 40 estudiantes de bachillerato luego de violentos disturbios que paralizaron durante la mañana el centro de la capital. Voceros de la policía dijeron que se investiga la posible intervención en los incidentes de ``algún grupo subversivo''.

Roche Lander sostuvo en su informe anual que "el Estado se encuentra absolutamente desbordado por la realidad crítica y apremiante que vive la nación``, y aseveró: ''con un Estado notablemente ineficiente e inoperante" se corre el riesgo de que fracase el programa de ajuste económico impuesto el mes pasado por el presidente Rafael Caldera.

"El gobierno nada ha hecho por corregir las notables fallas que se vienen cometiendo en la administración de los entes públicos, y la corrupción, en vez de haber sido combatida, se ha generalizado", indicó Roche Lander.

Precisó que donde más violaciones se cometen contra las reglas administrativas es en los organismos dispensadores de servicios y ejecutores de obras de infraestructura, como son los ministerios de la Familia, de la Secretaría de la Presidencia y en las gobernaciones estatales y en las alcaldías, "donde no se rigen los administradores por las decisiones de las contralorías internas ni por la propia ley de la Contraloría".

El contralor general fustigó además el ``manejo'' dado por el gobierno a la crisis bancaria, y expuso que el 80 por ciento de los 8 mil millones de dolares que se inyectaron a ese sector "fueron a parar a los accionistas y grandes depositantes, mientras que sólo 20 por ciento fueron a manos de pequeños y medianos ahorristas".

"Las medidas que el gobierno nacional ha tomado recientemente pudieran estar en la dirección correcta, pero ellas por sí solas no van a resolver las manifiestas fragilidades de algunas organizaciones bancarias", indicó Roche Lander.

Más disturbios

Desde tempranas horas, decenas de jóvenes encapuchados que estudian en el liceo Fermín Toro, en las inmediaciones del Palacio de Miraflores --sede de la Presidencia-- salieron a la calle y procedieron a cerrar el tránsito. Al ser inquiridos por periodistas, los estudiantes dijeron que protestaban en solidaridad con el paro universitario y contra el paquete de ajustes conocido como la Agenda Venezuela.

Inicialmente, los efectivos de la PM se mantuvieron a la expectativa, pero ante el cariz que tomaban los acontecimientos decidieron intervenir para impedir que la protesta creciera. Jóvenes encapuchados quemaron dos vehículos y trataron de saquear un comercio aledaño a su centro de estudios. La policía comenzó su ofensiva lanzando granadas de humo tanto en las afueras como en el patio del Instituto, donde se refugiaron los estudiantes que lograron escapar de la acción policial. Varias jóvenes que permanecían en el interior del centro sin participar en los disturbios tuvieron que ser evacuadas por la PM, al perder el conocimiento por efecto del gas paralizante. De los 40 estudiantes detenidos, precisó la PM, 21 son menores de edad.

En tanto, las actividades administrativas y académicas de las 17 universidades nacionales cumplieron este miércoles 24 horas de huelga en protesta por la demora del Ejecutivo en cancelar los recursos necesarios para su funcionamiento y para los ajustes salariales del sector.

"En el paro participaron no sólo los profesores, sino también los obreros y empleados, que se han adherido porque las deudas afectan a todos los que laboran en las universidades. Y los estudiantes también nos apoyan", dijo José Rafael Casal, presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv).

La crisis presupuestaria de las universidades nacionales será analizada este jueves durante una reunión en la que participarán los ministros de Hacienda, Coordinación y Planificación y Educación, así como los rectores, líderes del profesorado y representantes del Congreso Nacional.

Casal negó que su gremio esté interesado en la violencia --"no somos agitadores de oficio``, dijo--, pero aclaró que la Fapuv ''no dejará de reclamar firmemente sus derechos".