Cunden patrullajes paramilitares en Chiapas
Perredistas y defensores de derechos humanos reportan que se extiende la presencia de agrupaciones armadas priístas en el norte del estado Persisten agresiones en Bachajón, pese a la policía estatal: centro Fray Bartolomé de las Casas
Juan Balboa y Elio Henríquez, corresponsales El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas informó que en el ejido Bachajón, municipio de Chilón, continúa la violencia, a pesar de la presencia de la policía de Seguridad Pública del estado.
Mientras tanto, las organizaciones paramilitares priístas conocidas como Los Chinchulines y Paz y Justicia aumentaron sus patrullajes con grupos armados en los municipios del norte de Chiapas, principalmente Sabanilla, Tila y Chilón, y mantienen en zozobra a toda esa zona, confirmaron hoy dirigentes de la oposición y organismos de derechos humanos.
Mediante un comunicado de prensa, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, organismo que preside el obispo Samuel Ruiz García, informó que ayer fue ``golpeado y secuestrado por integrantes del grupo priísta Los Chinchulines, el indígena Rafael Guillén, originario de la comunidad de Jalalal.
Asimismo, agregó el Centro, fue quemada una casa de Sebastián Gómez López, con la cual suman hasta hoy 24 las viviendas destruidas con fuego desde el domingo en que iniciaron los hechos violentos en la comunidad de Bachajón, con un saldo de seis muertos.
Según el organismo de derechos humanos, Los Chinchulines ``ordenaron que todos los comercios de Bachajón cerraran sus puertas, impidiendo que los dueños de las tiendas sacaran sus pertenencias, y también han amenazado a los habitantes del barrio de San Sebastián con quemarles sus casas si ofrecen alojamiento o ayuda a los desplazados del barrio de San Gerónimo''.
En principio, el organismo humanitario afirmó que vecinos del lugar habían descubierto cinco cadáveres más en Bachajón, ``víctimas de las represalias de Los Chinchulines''. Sin embargo, por la noche, el mismo Centro dijo que esto no había sido confirmado, ya que no había sido localizado ningún cuerpo.
En un segundo comunicado, comentó que envió una comisión integrada por varias personas para verificar la denuncia, y no descartó que ``alguien esté utilizando mecanismos para desvirtuar la realidad de los hechos''.
Empero, reiteró el organismo, que en Bachajón prevalece la tensión, la confusión y ``el espíritu de agresividad de parte de Los Chinchulines.
Desplazados instalan un plantón en Tuxtla Gutiérrez También en un comunicado de prensa, el Centro Miguel Agustín Pro Juárez aseguró que decenas de personas han huido de Bachajón por temor a ser asesinados, y cerca de 50 indígenas, a quienes les quemaron sus casas, se trasladaron a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez para instalar un plantón frente al palacio de gobierno para exigir una indemnización por sus casas y pertenencias quemadas por Los Chinchulines.
``Es terrible el hecho de que la dignidad y los derechos de los ciudadanos del municipio de Chilón hayan sido pisoteados por un grupo, pero más terrible aún es que las mismas autoridades del estado les hayan dado la espalda, al haberse negado a actuar a tiempo para detener los asesinatos y las pérdidas de sus bienes, y al seguir negándose a detener a los culpables de crímenes de los que es testigo todo un pueblo'', subraya el Centro Miguel Agustín Pro Juárez.
Por su parte, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Arturo Luna Luján, aseguró a este diario que habitantes de cuatro comunidades del municipio de Sabanilla han sido amenazados con asesinarlos y quemar sus casas si continúan apoyando a los indígenas choles que mantienen tomada desde hace 49 días la presidencia municipal de ese municipio.
Con armas y bombas caseras, miembros de grupos paramilitares, principalmente el conocido como Paz y Justicia, patrullan las comunidades de Sabanilla y Tila, además integran retenes para evitar el paso a personas opositoras al PRI, ``son grupos que se mantienen con toda impunidad'', precisó Luna Luján poco después de realizar un recorrido por esa región de Chiapas.
Arturo Luna dijo que hasta el momento el gobierno interino de Julio César Ruiz Ferro no ha dado una respuesta firme y concreta para solucionar el grave problema político en el municipio de Chilón, y señaló que una de las soluciones que plantea el Ejecutivo estatal es la salida del edil perredista, Manuel Gómez Moreno.
Piden que sea destituido un alcalde perredista Cientos de campesinos instalaron un plantón hoy frente al Congreso local para solicitar la destitución del alcalde perredista de Villacorzo, Ausencio González Díaz, a quien acusan de dividir a la población y ``ser mal presidente''.
Los inconformes pidieron a los diputados realizar una auditoría al ayuntamiento perredista que inició labores el pasado primero de enero pasado.
La 59 legislatura local presentó a principios de mayo ante la Procuraduría General de Justicia del Estado una denuncia penal en contra del diputado perredista Domingo López Angel y el presidente municipal de Villacorzo, Ausencio González Díaz, por los delitos de privación ilegal de la libertad, en las modalidades de plagio o secuestro y los que resulten. Denuncia que este jueves fue avalada por los campesinos que instalaron el plantón afuera de la sede del Congreso local.
Otros dos municipios, con problemas interpartidarios Dos municipios Solosuchiapa y Mapastepec se sumaron hoy a los diez ayuntamientos chiapanecos en donde existen problemas políticos entre militantes del Partido de la Revolución Democrática y el Partido Revolucionario Institucional.
Siete de los doce ayuntamientos mantienen problemas poselectorales. Estos son: Soyaló, El Bosque, Sabanilla, San Andrés Larráinzar, Venustiano Carranza Francisco León y Chilón este último aún en poder del grupo priísta de Los Chinchulines.
De acuerdo con información del PRD, en Soyaló, El Bosque y San Andrés Larráinzar, simpatizantes de ese partido y del Ejército Zapatista de Liberación Nacional mantienen un gobierno paralelo y no han permitido desde hace cinco meses que los candidatos electos del PRI asuman las presidencias municipales.
La presidencia municipal de Sabanilla cumplirá la próxima semana dos meses en poder de los perredistas, quienes exigen ahora la destitución de todo el ayuntamiento. Mantienen secuestrados en el edificio de la alcaldía a 14 priístas, muchos de ellos funcionarios del ayuntamiento. Los indígenas choles de Sabanilla amenazaron con paralizar la región si el Congreso local no da una solución favorable en los próximos días.
La Asamblea Estatal Democrática del Pueblo Chiapaneco (Aedpch) demandó este jueves la solución a los problemas políticos, sociales y económicos en los municipios en donde se han registrado inconformidades y aseguró que miles de indígenas y campesinos se encuentran sin soluciones reales a sus problemas.