La Jornada 10 de mayo de 1996

Desaloja la policía a cientos de barzonistas en Tequila, Jalisco; diez heridos

Gerardo Rico, corresponsal, Guadalajara, Jal., 9 de mayo Aproximadamente 100 agentes de la Dirección de Seguridad Pública (DSP) y de la Policía Judicial del estado, provistos de armas cortas, desalojaron a cientos de barzonistas que bloqueaban los accesos al municipio de Tequila para impedir la comercialización del agave entre industriales del ramo y coyotes de la región.

El desalojo dejó un saldo de 10 personas heridas que requirieron atención médica y decenas de golpeados.

Por la noche, en entrevista con reporteros locales, el gobernador Alberto Cárdenas declaró que ``los barzonistas no dejaron otra salida'' que el uso de la fuerza pública ``porque los plantones y bloqueos a las fábricas de tequila han producido graves pérdidas a la industria''.El secretario de Gobierno, Raul Espinosa Martínez, confirmó que dio la orden de desalojo.

Poco después del mediodía llegaron a Tequila decenas de policías comandados por el titular de la DSP, Gabriel Vera Fonseca, quien pidió a los manifestantes retirar los bloqueos, pero como se negaron, los uniformados arremetieron contra ellos.Los barzonistas se defendieron con palos y piedras y se dispersaron por diversas calles de Tequila, hasta donde los persiguieron los policías.

En el enfrentamiento hubo varias personas descalabradas. Los agentes incluso golpearon a algunos caballos de los barzonistas para obligar a los jinetes a apearse.

La riña duró más de tres horas e incluso se identificó a un agente judicial que apuntó con una pistola a los barzonistas cuando se retiraban.

Al verse rodeados por los policías estatales, mujeres barzonistas intentaron incendiar la gasolinera que se localiza a la entrada principal de Tequila. Por la noche, el dirigente de los productores de agave de Amatitán, Roberto Lazcano, responsabilizó a los judiciales del intento de incendiar la gasolinería; aseguró que ellos ``provocaron a la gente y tergiversaron los hechos''.

La lista de los lesionados es la siguiente: Humberto Delgado Delgado, Rafael Padilla Landeros, Manuel Avila Roa, Julián Rodríguez Parra, Rosalío Roa Cortés hasta las 19 horas permanecía hospitalizado por golpes en la cabeza y otras partes del cuerpo, Francisco Javier Guzmán de la Torre, José Guadalupe Hernández, José Enrique de la Torre, Jesús Ríos Guzmán y René Vea.

Los dirigentes barzonistas acudieron a la agencia del Ministerio Público en Tequila para demandar al procurador de Justicia de la entidad, Jorge López Vergara, y al gobernador panista, Alberto Cárdenas Jiménez, a quien responsabilizaron de los hechos.

Los problemas en la región tequilera de Jalisco empezaron en octubre de 1995 debido al intermediarismo entre coyotes e industriales del tequila.

Debido a esta situación están en peligro de perderse más de 100 mil toneladas de agave, según cifras de los industriales del tequila; sin embargo, los productores afirmaron que son más de cinco millones de toneladas de la planta.

Importantes firmas tequileras como Sauza, Viuda de Romero y Orendáin han tenido pérdidas millonarias, señalaron miembros de la Cámara Regional de la Industria del Tequila (CRIT).

Los barzonistas anunciaron que realizarán movilizaciones en Guadalajara, en protesta por el desalojo.