Miguel Barbachano Ponce
Foros cinematográficos

Abrimos los cauces inconstantes de la memoria para recoger con puntualidad sus vibraciones más intensas a propósito de películas y directores que engalanaron a partir del año inicial de la octava década las pantallas de los foros cinematográficos.

Recojamos una primera pulsión, aquella que hace referencia a las imágenes que conmovieron los espacios del foro inaugural (junio, 1980). Imágenes creadas por el australiano Peter Weir y agrupadas bajo el título ahora memorable de Picnic at Hanging Rock.

Tratemos de ordenar el torrente memorístico para escribir en el papel el nombre de un filme fundamental en el contexto libertario de América: El Salvador, el pueblo vencerá (Foro II); para recordar las presencias del mexicano Nicolás Echeverría (El niño Fidencio) y del griego Theo Anghelopulos (El viaje de los comediantes) en el Foro III; para vibrar de nueva cuenta ante la propuesta de Francis Ford Coppola (Rumble Fish) y ante la presencia de Klaus Kinski en Woyzeck de Herzog, Foro IV; para volver a escuchar voces fantásticas, provenientes de una alucinante cinta: Time Bandits, del inglés Terry Gilliam, Foro V; y repetirnos una pregunta axial planteada por el sueco Ingmar Bergman en Después del ensayo: "Es esto la vida, es esto el teatro?", Foro VI; para estrujarnos otra vez con la apocalíptica visión del canadiense Denys Arcand en La decadencia del Imperio Americano, Foro VII (mayo de 87); para dar rienda suelta a la nostalgia y a la necrofilia, primero con Au Revoir les Enfants del ahora desaparecido Louis Malle, segundo con El amor es un perro infernal de la cineasta belga Dominique Dureddere, Foro VIII; y volver a conmovernos con tres discursos cinematográficos: el fantástico Terry Gilliam (El barón de Munchausen), el sadomasoquista de Pedro Almodóvar (Matador), y el de la esperanza a cargo del danés Billie August (Pelle el conquistador) Foro IX; para regocijarnos como si fuera apenas ayer con Cinema Paradiso del italiano Guiseppe Tornatore y con Crimes and Misdemearnos de Woody Allen, Foro X, que también proyectó: L'amour a mort del autor francés Alain Resnais, y Lluvia de muerte de Shohei Imamura; para repasar el discurso intimista de un sistema que se planteó como redentor de la raza humana (Encuentros breves, despedidas largas de la cineasta soviética Kira Mouratova) y aquel otro de Bernardo Bertolucci (Refugio para el amor) que supo imbricar las imágenes del desierto con los murmullos de amor, Foro XI (mayo-junio 1991); para rendir homenaje a la ahora considerada cuarta cinta entre las diez mejores de nuestro siglo Singing in the Rain (Cantando bajo la lluvia, 1952) del recientemente fallecido Gene Kelly, Foro XII (mayo-junio, año 92), de cuyo contexto rememoraremos Long Time Companion del norteamericano Norman Rene a propósito del sida y Tequila de Rubén Gámez; para fatigar una y otra vez la inabarcable Praga de Franz Kafka, a través de la tortuosa obra de Steven Soderbergh (Kafka, año 91), y la inacabable España (Jamón, Jamón de Bigas Luna y el Sol de membrillo de Victor Erice), Foro XIII; para estremecernos con varios filmes de inesperada temática: Tan lejos, tan cerca de Wim Wenders acerca de los ``quehaceres'' físicos/metafísicos de los ángeles en nuestro planeta azul, precisamente en Berlín; Hombre-Dios-el monstruo de los cineastas yugoslavos agrupados bajo el genérico de Saga sobre los acontecimientos que desarticulan a las etnias que alientan en Europa oriental y en el mundo; Latino Bar de Paul Leduc, sobre miradas, desplantes, contorsiones que estructuran las relaciones de una pareja ubicada en Maracaibo; a propósito de los rígidos códigos de la corrupción: Perros de reserva de Quentin Tarantino, catorceavo Foro; para no olvidar jamás las palabras de Nicholas Ray (1911-1979) reproducidas por Wim Wenders en Nich's Movie (Relámpago sobre el agua): ``Wim y yo decidimos hacer un filme juntos para hablar, sin reparos, sobre el uno y sobre el otro''; para tener siempre presente la discriminación racial en Estados Unidos, Duro Aprendizaje del afroamericano John Singlenton representante de la ``New Jack Culture''; para no echar en saco roto a los grupos libertarios de la zona sur de nuestra patria donde sobreviven personajes míticos como Durito o como La hija del puma del danés Ulf Hultberg, Foro XV.

Obliguemos ahora a nuestra memoria a devorar inmisericorde imágenes y palabras del XVI Foro para dejar muy pronto extenso testimonio.