La Jornada 10 de mayo de 1996

Entregar casas a bancos, con opción a renta, plan SHCP-AMB para hipotecas

Ismael Romero En el programa que la Secretaría de Hacienda y los bancos preparan en favor de los deudores hipotecarios, se considera un punto para que aquéllos que no puedan pagar sus adeudos aún con la nueva reestructuración, salden sus compromisos entregando los inmuebles a sus acreedores, pero con opción a rentarlos y, posteriormente, a recomprarlos, cuando su situación económica se los permita.

La propuesta tiene dos propósitos:a) Evitar que los bancos acumulen propiedades que difícilmente podrán vender en un mercado inmobiliario que podría ser víctima de una fuerte depreciación, y b) Impedir que las personas, aparte de que se queden sin patrimonio, no tengan después un lugar donde habitar.La propuesta es ``dura'', pero existen otros elementos del programa que, se piensa, podrían permitir a cientos de miles de deudores poder cubrir las mensualidades.Al respecto, los legisladores que han participado en las negociaciones en Hacienda, comentaron que en el nuevo esquema de reestructuración, el gobierno va a jugar un papel fundamental.

En este sentido, explicaron que existe una propuesta para que en la nueva reestructuración (siempre y necesariamente en UDI), el Gobierno aporte un subsidio en beneficio de las tasas de interés.

Esto es porque se vio que en el pasado programa, los índices salariales se mantuvieron rezagados (tomando como referencia los mínimos), en tanto que el valor de las UDI se incrementó de acuerdo con la inflación.

Por ello, la idea es que el nuevo programa incluya descuentos en los pagos mensuales de cada crédito hipotecario, que podrían ser de entre el 25 al 30 por ciento, en los primeros años, con una variación decreciente conforme se observe una recuperación real de los ingresos.

En el caso de los créditos de interés social, se ha expuesto la necesidad de ofrecer a los deudores un descuento en sus mensualidades del 25 por ciento, siempre y cuando reestructuren sus créditos y se pongan al corriente en sus obligaciones.

Una de las premisas de este programa es que, en todos los casos, los deudores estén dispuestos a firmar la nueva reestructuración (siempre en UDI).

Están en estudio aún algunas aristas sobre la renta de casas y recompra de las mismas y el no cobro de intereses moratorios, incluso a quienes ya reestructuraron dentro del programa vigente.

Viabilidad de la propuesta del PRI

Por otra parte, el senador priísta Carlos Sales Gutiérrez declaró que el programa de apoyo a deudores del sector agropecuario, anunciado esta semana por la dirigencia nacional de su partido, será viable porque permitirá reducir el monto de los adeudos y reactivar esta planta productiva mediante el otorgamiento de nuevos créditos.

La propuesta específica, dijo, es ampliar los beneficios de la aplicación de la tasa de interés del 25 por ciento del ADE a aquellos montos de adeudo hasta por 500 mil pesos. Actualmente sólo se benefician los de 200 mil pesos.

Con ello, dijo el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, se beneficiará al 89 por ciento del total de los deudores del sector agropecuario, es decir, 47 mil productores de los 52 mil 500 con cartera vencida en el campo mexicano.

Sales dijo que de aprobarse las medidas propuestas por el PRI, éstas se aplicarían en un plazo no mayor de dos meses.

El costo de este programa, para el Gobierno, sería de 10 mil millones de pesos. Y aunque se trata de un dinero no considerado el Presupuesto de 1996, la medida alentará los pagos estimados en el rubro de ingresos.

Asimismo, el priísta subrayó que a diferencia de otras propuestas de barzonistas y panistas, la del PRI sí ofrece viabilidad.