Protestas de maestros en el DF y ocho estados
En la capital del país y en al menos ocho estados prosiguieron ayer las acciones de maestros de educación básica para presionar por el otorgamiento de un aumento de sueldo que restituya la pérdida del poder adquisitivo magisterial, estimado en 70 por ciento, de 1994 a la fecha, de acuerdo con datos del movimiento Nuevo Sindicalismo-SNTE.
En algunos grupos del magisterio democrático las protestas surgieron también como reacción a la declaración presidencial del miércoles, en Aguascalientes, de que será hasta que se retome el crecimiento del país cuando podrán otorgarse incrementos sustanciales a los trabajadores de la educación.
Mientras tanto, en las calles que rodean a la SEP se mantiene el plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), instalado el miércoles con la exigencia de que esa agrupación sea considerada una instancia de negociación para resolver su reclamo de incremento salarial.
Así, Nuevo Sindicalismo y la corriente Fracciones Democráticas expresaron en sendas conferencias de prensa que si tal es la posición del presidente Ernesto Zedillo, debería aclarar si la educación se mantiene o no como prioridad nacional.
Incluso, alertaron que de no otorgarse un incremento importante a las percepciones magisteriales, será imposible cumplir con las metas del Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000, pues los mentores se mantendrán distraídos de sus tareas centrales la enseñanza para completar sus ingresos familiares.
A nombre de Nuevo Sindicalismo, Miguel Alonso Raya exigió modificar la ``obsoleta'' estructura de negociación que anualmente desarrollan SEP y SNTE, pues la dependencia educativa, dijo, ``es en realidad sólo un correo con Hacienda'' que es la que en realidad decide cuánto se otorgará de incremento.
Indicó también que la SEP debe transparentar en qué utiliza el presupuesto que le asigna el Congreso de la Unión, ya que desde 1992 se comprometió a adelgazar su burocracia y no sólo no lo ha hecho, sino que la ha aumentado. Dijo también que una gran derrama económica en la dependencia se da por las numerosas representaciones que mantiene en cada entidad (SEP, INEA, CAPFCE, Conafe, etcétera), que en promedio absorben 80 mil pesos mensuales de gasto.
Por otra parte, y en algunos casos sin vinculación alguna entre sí o con grupos de la disidencia magisterial, maestros de Coahuila, Veracruz, Aguascalientes, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, México y Sonora iniciaron o continuaron ayer acciones de diverso tipo con un solo objetivo: solución a su problemática salarial y de prestaciones.
Trascendió también que en la reunión de la comisión negociadora SEP-SNTE que se efectuó la noche del miércoles, sólo se informó a los representantes magisteriales que ``van bien'' las pláticas con Hacienda, pero no se especificó qué se entendía por ello.
Asimismo, se acordó crear comisiones que revisen el Reglamento General de Condiciones de Trabajo y el Reglamento de Escalafón de los trabajadores del sector educativo, y hubo acuerdo para establecer un mecanismo de revisión y evaluación del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica.
En Michoacán, y como resultado de las acciones de protesta del magisterio de los días 7 y 8, el Centro Bancario de Morelia interpuso 180 denuncias penales a nombre de igual número de sucursales que fueron tomadas por el magisterio.
Dijeron también que por el bloqueo a las sucursales, el miércoles se dejaron de atender 320 mil transacciones bancarias y se perdieron más de 300 mil pesos por concepto de pago a sus más de 3 mil empleados que no laboraron.
Por su parte, los mentores michoacanos y funcionarios del gobierno se reunieron ayer al mediodía y reanudaron por la tarde, sin que trascendieran resultados.
En Jalisco, la tarde de este jueves el secretario de Finanzas local, José Levy García, anunció que 30 mil mentores de la sección 47 recibirán un aumento salarial de 12 por ciento, y que por lo que toca a las demandas de la sección 16, sus homologaciones y prestaciones se discutirán cuando concluya la transferencia que hará la federación del subsistema educativo a las instancias estatales.
Una vez más, los líderes de ambas secciones advirtieron que ``tomarán las estrategias de presión que determinen los maestros'' y no descartaron la realización de movilizaciones y acciones de protesta en todo el estado, en especial en la zona metropolitana de Guadalajara, si no son satisfechas sus exigencias de incremento salarial.
En Veracruz, por otra parte, maestros del llamado Frente Democrático de Trabajadores de la Educación (FDTE), prosiguieron ayer con los ``ayunos escalonados'' que desde hace quince días realizan en las plazas públicas de municipios como Tuxpan, Martínez de la Torre, Orizaba, Xalapa, Tantoyuca y Gutiérrez Zamora, y advirtieron que de no recibir respuestas satisfactorias, la próxima semana podrían realizar ``ayunos colectivos'' de por lo menos cien maestros, en cada una de esas poblaciones.
En Ciudad Mante, Tamaulipas, continuó ayer la suspensión de labores en las escuelas de educación básica y, como en todas las entidades, la exigencia es por un incremento salarial de ciento por ciento. Los maestros señalaron que podrán mantener su inactividad laboral, por lo menos hasta el día 15, de no obtener satisfacción a sus peticiones.
Unidos, los líderes de las secciones 5 y 38 de Coahuila tierra del dirigente nacional del SNTE, Humberto Dávila Esquivel denunciaron el ``salvaje y gravísimo'' deterioro del poder adquisitivo del magisterio, por lo que reclamaron un incremento salarial inmediato de 56 por ciento.
En conferencia de prensa, los secretarios generales de ambas secciones, Mauricio Villarreal Padilla y Alfonso Cepeda Salas, declararon que hace unos días entregaron al gobernador Rogelio Montemayor un pliego de peticiones que es analizado por la SEP de Coahuila, y dijeron que ``aunque no hay ruptura con la administración estatal, hemos solicitado que haga un esfuerzo extraordinario para apoyar a los maestros''.
Por otra parte, maestros de la CNTE realizaron un plantón fuera de las oficinas del Instituto de Servicios Educativos del Estado de Coahuila. Los mentores demandan que se amplíen los apoyos para la carrera magisterial y se autorice un aumento de ciento por ciento.
Informaron también que llamarán a una marcha para el día 15, donde participarían todas las corrientes que conviven al interior de la Coordinadora.
Asimismo, en la sección uno de Aguascalientes, el dirigente Herminio Ventura señaló que las actuales percepciones del magisterio ``ponen en riesgo la viabilidad educativa'' del país, y se manifestó por el logro de los seis salarios mínimos como percepción básica de los maestros.
Los mexicanos, añadió, no pueden esperar una educación de calidad cuando los maestros, mal pagados, no cuentan con recursos suficientes para su actualización y tienen que hacerle ``al milusos'', porque el gobierno posibilitado para hacerlo no destina mayores recursos para la remuneración.
En Toluca, las secciones 17 y 36 demandaron hoy al secretario de Educación, Cultura y Bienestar Social un incremento salarial equiparable al menos a seis salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal, para los 85 mil profesores federalizados en el estado de México.
A esta petición sumaron la construcción de 15 mil viviendas para los profesores del valle de México y que les fueron ofrecidas por el entonces gobernador Ignacio Pichardo Pagaza, así como un incremento de 30 por ciento adicional al presupuesto de 4 millones de pesos para la carrera magisterial, pues esta cantidad sólo beneficia a 6 mil de los 23 mil profesores que hicieron examen.
Se indicó que en Sonora tres maestros iniciaron ayer una huelga de hambre frente al palacio de gobierno, por las mismas exigencias (Rosa Elvira Vargas y Gloria Pérez Mendoza, Gerardo Rico, Manuel Enríquez, Martha Patricia Castro, David Brondo, Carlos Antonio Gutiérrez, Teresa Gurza y Jorge Torres)