La Jornada 10 de mayo de 1996

Matan en Colima al gerente local de Bancomext; en BC y Sonora, 8 asesinados

Los cadáveres de ocho personas ejecutadas aparecieron ayer en Sonora, Baja California y Colima. En este último estado fue asesinado el gerente del Banco Mexicano de Comercio Exterior (Bancomext), Jorge Brauer Victoria.

Sólo en Nogales, Sonora, entre el miércoles y el jueves se encontró a cinco personas muertas, con evidentes signos de tortura, según informó Alejandro Soto Bojórquez, comandante de la Policía Judicial del estado.El funcionario consideró probable que estas muertes estén relacionadas ``con los más de 500 kilogramos de cocaína decomisados hace unos días en el tramo carretero Nogales-Tucson'' y con otras actividades ilícitas.

Francisco Alvarez Elizalde, jefe de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Nogales, informó que un enfrentamiento a balazos ocurrido en la calle Del Pino, colonia Pueblo Nuevo, murieron Montserrat Jiménez Vega y Bartolo García, quienes llevaban dos pistolas, calibres nueve milímetros y .38 súper.

Más tarde, en la calle Circunvalación de Las Aguilas número 45, colonia Villa Sonora, la policía municipal encontró los cadáveres de Horacio y Oscar Vindiola Ochoa y Guillermo Flores, que estaban en el asiento trasero y en la cajuela de un vehículo modelo Geo, placas MDM-648 de Arizona. Los cadáveres presentaban varios impactos de bala de grueso calibre y signos de tortura.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia de Colima informó que el gerente estatal del Bancomext, Jorge Brauer Victoria, fue asesinado a las 21:17 horas del miércoles cuando a bordo de su vehículo llegaba a su domicilio, ubicado en la colonia Lomas de Vista Hermosa, en la capital del estado.

La dependencia agregó que un vecino de la familia Brauer reportó el crimen a las autoridades y que la víctima fue encontrada aún con vida, pero debido a la gravedad de sus lesiones murió en la ambulancia en que lo llevaban a un hospital.

Mientras tanto, en una casa abandonada de la colonia Carbajal, en Mexicali, Baja California, se encontró el cadáver de Ramón Martínez Acevedo. La Dirección de Seguridad Pública Municipal destacó que el hombre fue ultimado de nueve balazos y cuatro puñaladas.

Con la ayuda de testigos y vecinos, los agentes detuvieron a los presuntos asesinos Jorge Luis Osuna Gómez, de 18 años de edad, e Israel ``N'', de 15 años, quienes quedaron a disposición del agente del Ministerio Público especializado.

Asimismo, Armando Gámez, jefe de sector de la Policía Judicial del estado, informó que en el cañón La Jolla, delegación municipal de Playas de Tijuana, una zona semidespoblada se encontró a una persona asesinada a golpes con una piedra de gran tamaño que le semidestrozó la cabeza.Previamente, la víctima, atada de pies y manos, fue torturada con piquetes de navaja. Se presume que este homicidio podría estar vinculado con diferencias entre bandas rivales de narcotraficantes que se disputan el control de la zona y que durante el presente año han cobrado 56 vidas en esta frontera, según la Procuraduría de Justicia local.Impiden ejecuciónAgentes de la Policía Municipal de Guadalajara, Jalisco, detuvieron a Alma Adriana Hernández Díaz cuando cinco sujetos iban a ejecutarla por motivos de ``negocios'', según dijo la propia detenida.

Luego de recibir un reporte telefónico sobre un supuesto asalto a una tienda de abarrotes, los policías descubrieron que en realidad se trataba de una riña entre varios individuos que portaban armas de grueso calibre.

Los agentes detuvieron a ocho presuntos narcotraficantes, a quienes les decomisaron varios rifles AK-47 cuerno de chivo, dos granadas de fragmentación, pistolas de diferentes calibres y chalecos antibalas. Cinco personas más lograron huir en un vehículo de modelo reciente.

Entre los detenidos está un sujeto identificado como Sergio Barrera Arriaga, acusado de encabezar una banda de distribuidores de mariguana en el oriente de la ciudad.

(Jesús Moreno, Topiltzin Ochoa, Jorge A. Cornejo, Antonio Heras y Gerardo Rico, corresponsales)