La Jornada 10 de mayo de 1996

Partida militar busca guerrilleros en Veracruz y Oaxaca: 3 alcaldes

Octavio Vélez, corresponsal, Acatlán de Pérez Figueroa, Oax., 9 de mayo Una partida militar adscrita a la vigesimosexta zona militar, con sede en Xalapa, Veracruz, investiga en comunidades de tres municipios oaxaqueños y en la serranía de Tezonapa, Veracruz, la presunta presencia de guerrilleros, se informó.

Los ediles de Acatlán de Pérez Figueroa y Cosolapa de Díaz confirmaron la presencia de cerca de 90 militares, que desde hace un mes comenzaron movilizaciones para peinar los límites entre Oaxaca y Veracruz.

El presidente municipal local, Miguel Angel Virgen Virgen, ratificó la presencia del ejército en la región, pero negó que haya guerrilleros. Subrayó que él no tiene autoridad para decir en que comunidades trabajan los efectivos militares, así como las investigaciones que realizan.

``Solo sé que su presencia se basa en progamas de lucha contra la siembra de estupefacientes, pues aquí no conocemos de grupos subversivos, aunque no sé en otros municipios vecinos, así que no podemos pedir ayuda al gobierno o al ejército porque no se ha detectado nada de los rumores que circulan en la población'', acotó.

Mientras, el edil de Cosolapa, Luis Alejandro Barrera Rocha, señaló que la presencia de los militares es para combatir el narcotráfico. Respecto de los rumores de que la milicia busca a un presunto grupo armado, dijo en metáfora que ``cuando el río suena, es que agua lleva''.

A su vez, el comandante segundo de la policía municipal de Acatlán, Alejandro Sánchez Guzmán, asentó que pasó un piquete de soldados que realiza supervisiones por comunidades de Agua Escondida, municipio de Acatlán, y Paso del Sapo, municipio de San José Independencia.

Existe información extraoficial de que también estarían peinando la serranía de Tezonapa, municipio limítrofe entre los estados de Oaxaca y Veracruz.

Agregó que en la zona no existen antecedentes de grupos subversivos, por lo que consideró la presencia de la tropa como parte del programa de combate al narcotráfico que mantiene de manera permanente la Secretaría de la Defensa Nacional.

Sin embargo, para pobladores de la región limítrofe entre Oaxaca y Veracruz aún existe en el aire la mención y presencia que tuvo por la sierra de Tezonapa el grupo armado del comandante Rojo, muerto por el ejército en 1994, en el Fortín, Veracruz.