La Jornada 10 de mayo de 1996

Nada se negocia sobre Huejotzinog: Oñate; si renuncia el edil, es cosa suya

José Ureña El caso Huejotzingo quedó resuelto electoralmente y ``no hay nada que decir'' sobre un eventual retiro del presidente municipal priísta, afirmó ayer el dirigente nacional del PRI, Santiago Oñate Laborde.Se habla de que ya están las negociaciones y que va a renunciar el presidente municipal se le insistió.Son decisiones que él tendrá que tomar rechazó en breve declaración; el partido no está en ninguna negociación.

En tanto, el secretario de Finanzas del Revolucionario Institucional, Octavio West, aseguró que el Comité Ejecutivo Nacional de ese partido apoya al alcalde y que no hay elementos para pensar que dejará el cargo. West acudió, la semana pasada, a Huejotzingo para elaborar un diagnóstico de la situación que se vive en aquel municipio, utilizada por el Partido Acción Nacional (PAN) para retirarse de la mesa de negociación de la reforma política. El dirigente sostuvo que la dirigencia nacional del PRI no se prestará a un arreglo poselectoral que violente el voto ciudadano, y recordó que los tribunales avalaron el resultado en esa jurisdicción poblana. Al igual que Oñate, el secretario de Finanzas dijo que ningún miembro del Comité Ejecutivo Nacional ha participado en conversaciones ni avalará decisiones que impliquen la entrega de Huejotzingo, ganado tras ``una buena campaña, con excelente candidato y con un plan de trabajo de largo alcance''.

El presidente del Revolucionario Institucional habló con los reporteros luego de instalar la Comisión de Asuntos Políticos del Frente Nacional de Organizaciones y Ciudadanos (FNOC) en la sede de su partido.

Qué nos puede comentar del caso Huejotzingo? empezó una reportera.

Nada. No hay conferencia (de prensa) en este momento.&

#173;Nada más su opinión acerca de si hay alguna reacción...

Ya hemos opinado muchísimo sobre ese tema rechazó.

Sigue cerrado el caso para el PRI?

Para nosotros es un caso resuelto. No hay nada que decir. Con permisointentó retirarse.

Se habla de que ya están las negociaciones y que va a renunciar el presidente municipal...

Son decisiones que él tendrá que tomar. El partido no está en ninguna negociación. Con permiso. Gracias.

Antes, al hablar con integrantes del sector popular priísta, Oñate propuso que esta área sea ``un brazo útil en la transformación política que las clases medias mexicanas demandan''.También celebró que ese organismo, cuya militancia reclama la recuperación del nombre, los colores y el logotipo históricos de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), haya empezado el debate ``por su reorganización y su redefinición''.