La Jornada 10 de mayo de 1996

Priístas: entrará en la reforma electoral todo lo acordado con PRD y PT

Ismael Romero y Oscar Camacho Con la presión que en los últimos días generó el anuncio de que el PRD podría retirarse de los trabajos si no se incorpora a la reforma electoral todo lo pactado en las negociaciones de Bucareli, la diputación del PRI se comprometió ayer públicamente a plasmar en la iniciativa de ley correspondiente ``todos los acuerdos convenidos'' por su partido con el PRD y el PT en la Secretaría de Gobernación.

El compromiso público de la diputación priísta lo hicieron los legisladores Saúl González Herrera y Píndaro Urióstegui, durante una conferencia de prensa en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde se dio a conocer el inicio de los trabajos formales de la comisión plural redactora de la iniciativa de ley para la reforma electoral. Empero, y a pregunta de los reporteros, los representantes priístas eludieron fijar cual será la posición que asumirá su partido respecto de otras propuestas que ha hecho la oposición para modificar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, la elección de delegados en el Distrito Federal, o bien, sanciones a quienes violen los topes de campaña.

El anuncio del inicio de los trabajos para la redacción de la iniciativa lo formularon los integrantes de la comisión, cuya presidencia será rotativa cada mes y que presidirá en primera instancia la perredista, Rosario Robles. Con ella estuvieron, además, por el PRI, Saúl González y Píndaro Urióstegui; por el PT, Joaquín Vela y José Narro Céspedes, y por el PRD Jesús Zambrano y Javier González.La fracción del PAN, en tanto, se ha mantenido al margen de esta comisión especial y se espera que se incorpore a los trabajos de la reforma electoral hasta que la iniciativa se discuta en la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, aunque no han conformado tampoco esta posibilidad.

En el inicio de los trabajos de la comisión, el diputado del PRD, Jesús Zambrano, comenzó por pedir a los priístas que definieran si su partido respetaría todo lo pactado en las negociaciones de Bucareli, a lo que dijo el propio Zambrano los representantes del PRI responderían de manera afirmativa, ``aunque a regañadientes''. El compromiso posteriormente lo harían público los priístas en la conferencia de prensa.

Ahí, los integrantes de la comisión explicaron que el lunes próximo se elaborará la ``ruta crítica'' de los trabajos para elaborar la iniciativa, la cual se espera que esté lista para finales de mayo o principios de junio, fecha en que daría inicio el periodo extraordinario en donde se presentaría y votaría.

Uno de los acuerdos de la primera reunión, según informaron, fue que las decisiones se tomarían por consenso y no por la vía de la votación mayoritaria, y que en caso de que existiera un punto de vista común, se dejaría la resolución a la mesa plural para la reforma.

Discrepancias priístas en el Senado Por otro lado, en el Senado comenzaron a surgir discrepancias entre los priístas que negociaron los acuerdos sobre la reforma electoral en la Mesa de Gobernación, y los que ahora desplazaron a éstos, y asumirán la responsabilidad de la nueva etapa de negociación en el Congreso.

Estos últimos, según fuentes legislativas, estarían consensando una posición contraria a la que abriría la posibilidad de permitir el voto de los mexicanos en el extranjero, de hacer ajustes al sistema de justicia, en materia electoral y para modificar las prácticas políticas y de representación en el Distrito Federal.

La estrategia de una aparente ``línea dura'' priísta iría en el sentido, de acuerdo con legisladores consultados, de no dar muestra de debilidad ante una oposición que amaga con no votar las reformas constitucionales correspondientes.

Por un lado está el PAN, que se niega a regresar al diálogo si no se resuelve el caso de Huejotzingo pues su posición es que las palabras deben acreditarse en los hechos y, por el otro, el PRD, en el que se observan profundas divisiones, entre quienes favorecen el diálogo y los que lo condicionan por sistema. En cada partido, inclusive el PRI, indicaron, se observan ``alas duras y alas suaves'', propuestas y contrapropuestas, coincidencias y discrepancias, voluntad y rechazo.

Después de que el 29 de abril se integraron una comisión y una subcomisión para preparar iniciativas constitucionales y legales relativas a la reforma electoral y del Distrito Federal, con legisladores del PRI y del PRD (los panistas siguen ausentes), hasta el día de ayer no se tenía el mínimo avance de trabajo.