La Jornada 10 de mayo de 1996

Propondría la PGR `ìndulto o amnistía'' si la paz social así lo exigiera: subprocurador jurídico

Jesús Aranda En caso de que la ``conveniencia, la tranquilidad y la paz de la sociedad mexicana, en nuestro juicio así lo exigen, la Procuraduría General de la República (PGR) sí propondría que se otorgara el indulto o la amnistía a Javier Elorriaga'', afirmó el subprocurador Jurídico de esa dependencia, Rafael Estrada Sámano.

El funcionario aclaró que esa decisión se tomaría una vez que termine el proceso judicial en contra de los presuntos zapatistas y que la justicia federal no aceptara el recurso de apelación presentado por Elorriaga en contra de la sentencia dictada en su contra.

Precisó que el caso ``no está resuelto en definitiva'', pero que corresponde ``darle su oportunidad y su tiempo al Poder Judicial federal''.

Entrevistado al término de la presentación del libro del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juventino Castro y Castro titulado El artículo 105 constitucional en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UNAM, Estrada Sámano estableció que la Constitución de la República contempla las figuras jurídicas del indulto y la amnistía para un caso de esta naturaleza.

Aclaró que la PGR ``y cualquier otro órgano de poder del país'' deben esperar a que Tribunal Colegiado emita su dictamen final sobre el asunto para actuar en consecuencia.

``O somos, o no somos, tenemos que esperar a que este órgano de poder político que es el Poder Judicial federal complemente su actuación''.

Probablemente, dijo, el Tribunal Colegiado ``haciendo un estudio muy concienzudo de los agravios que expresó este sujeto (Elorriaga) encuentre que no está justificada la sentencia del inferior (el juez que lo condenó). O posiblemente, encuentre exactamente lo contrario''.

Estrada Sámano comentó que si bien no hay un plazo determinado para que el Tribunal Colegiado concluya su actuación, lo cierto es que las circunstancias del caso tendrían que determinar destreza y rapidez en la resolución.

Rechazó que los procesos en contra de Elorriaga y Entzin se hayan politizado y reiteró que ese ``es un asunto estrictamente judicial''.

``Estaba sujeto a proceso, el juez lo encontró culpable y resolvió'', no hay más, sostuvo.