La Jornada 10 de mayo de 1996

DIA DEL VOCEADOR

Ricardo Alemán Alemán Una información objetiva, veraz, completa y oportuna es esencial para formar y normar nuestro criterio, para tomar decisiones con pleno conocimiento de causa y para responder a quienes confían en nosotros y a quienes debemos servir con invariable esmero, sostuvo el presidente Ernesto Zedillo al expresar su reconocimiento a los voceadores de los periódicos de México.

La labor de ustedes, les dijo, es el vínculo indispensabe entre la libertad de expresión y el derecho a la información: ``Hoy reitero que el trabajo que realizan voceadores y expendedores es indispensable para que los mexicanos ejerzan una de las garantías fundamentales del ser humano: el derecho a la información. En esta tarea ustedes respaldan la importantísima labor de editores, reporteros, articulistas, fotógrafos y trabajadores de prensa'', expresó.


El director general de Telmex, Carlos Slim, al centro,
acompañado de su hijo, Carlos Slim Domit, y de Ignacio
Cobo, durante la comida por el 73 aniversario de la
Unión Nacional de Voceadores de Periódicos. Telmex
desarrolla actualmente un programa para instalar un
teléfono público en cada puesto de periódicos.
Foto: Carlos Cisneros

Durante la comida con motivo del LXXIII Aniversario de la Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México, AC, y del XLIV Aniversario del Día del Voceador, el mandatario indicó que la información objetiva es esencial para una participación basada en los hechos y dirigida al beneficio de la sociedad.Esa información, agregó, nos permite poner en perspectiva lo que acontece en el mundo; nos permite conocer los problemas y los retos de nuestro país; nos permite desplegar la vigorosa pluralidad de nuestra ciudadanía.

El presidente Zedillo reconoció que, ``desde muy temprano, sin importar el clima, sin importar las distancias o los problemas, a veces particularmente complejos, que se enfrentan en una ciudad tan grande como la nuestra'', los voceadores realizan su labor para mantenernos al tanto de las actividades que nos interesan.``Toda la sociedad mexicana reconoce y estima la puntualidad, la eficiencia y el esmero con que ustedes hacen su trabajo; toda la sociedad reconoce y estima que ustedes sean los primeros en comenzar a trabajar cada mañana''.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo agradeció el trabajo de este gremio porque, dijo, ``están cumpliendo su parte para que el país supere sus retos y avance a lo que México debe ser, una nación más fuerte, una nación más próspera, una nación más justa, con una sociedad más alerta, mejor informada y más participativa''. En su participación en el acto, celebrado en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca, el secretario general de la Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México, Manuel Ramos Rivadeneyra, destacó que es tiempo de trabajar en paz, tiempo de entrega, no de egoismos, ``pues México tiene perfil y rumbo''.Destacó que la Unión que representa ha realizado diversas acciones en favor de la comunidad, como su contribución a la limpieza de la ciudad y su participación en el prorama Voceadores de Auxilio Ciudadano, con el que se suma al combate a la delincuencia.

Nuestra actividad, dijo Ramos Rivadeneyra, ha sido clara, transparente, desinteresada y sin prejuicios ni revanchas y, aunque la crisis ha afectado el ingreso de los voceadores, jamás han reclamado a los editores aumento de precio o del porcentaje de utilidad por concepto de venta de periódicos.

Por su parte, el presidente Zedillo hizo entrega de reconocimientos a voceadores y expendedores con más de 60 años de antigedad en esa actividad.

Al acto asistieron también el secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, el jefe del DDF, Oscar Espinosa Villarreal, y los directores generales de los periódicos La Jornada y Novedades, Carlos Payán Velver y Rómulo O'Farril, respectivamente, así como la directora de la revista Siempre, Beatriz Pagés Rebollar.