Superávit comercial de mil 846 mdd en el primer trimestre; máximo histórico: SHCP
La balanza comercial de México logró un superávit de mil 846 millones de dólares durante el primer trimestre del año, lo que representó un crecimiento anualizado de 15.9 por ciento, informó la Secretaría de Hacienda.
Entre enero y marzo de este año, las exportaciones totales mexicanas sumaron 21 mil 781 millones de dólares, de los cuales las de productos manufactureros representaron 17 mil 938 millones de dólares y las petroleras sumaron 2 mil 451 millones de dólares.
Por lo que hace a las adquisiciones mexicanas en el exterior, la dependencia mencionó que totalizaron 19 mil 935 millones de dólares durante el mismo periodo. Aunque menor a las ventas logradas por el país, el renglón de importaciones representó una elevación de 9.6 por ciento más que los primeros tres meses del año pasado.
Según la dependencia, el valor de las exportaciones alcanzado hasta abril de este año llegó a un máximo histórico, y resultó favorable por quinto trimestre consecutivo.
Las ventas al exterior por cada mes fueron: enero, 7 mil 147 millones de dólares, con un saldo favorable de 673 millones; en febrero y marzo ascendieron a 7 mil 113 millones con un saldo de 491 millones y 682 millones, respectivamente.
En las exportaciones los productos manufacturados representaron el mayor volumen con un total de 17 mil 938 millones de dólares, lo que significó un aumento de 20.5 por ciento respecto del mismo trimestre de 1995.
En ese renglón las exportaciones de la industria maquiladora crecieron en 11.8 por ciento, en tanto que las del resto del sector lo hicieron 28.4 por ciento. En esos dos renglones el mayor crecimiento se dio en marzo, con aumentos de 13.7 y 6.8 por ciento, respectivamente.
Los sectores agropecuario y extractivo registraron una contracción. Las exportaciones agropecuarias sumaron mil 283 millones de dólares, lo que representó un descenso de 28.1 por ciento.
Esa situación, explicó la Secretaría de Hacienda, se debió a que en los primeros meses de 1995 se presentaron condiciones climatológicas adversas en algunas regiones de Estados Unidos y se favorecieron las ventas ``en niveles inusuales'' de legumbres y hortalizas a ese país.
De igual forma en ese mismo trimestre del año pasado se registró un elevado volumen de exportaciones de reses como efecto de la sequía que afectó a las zonas ganaderas del norte del país. Esa situación indujo la venta de una parte del hato ganadero.
En tanto, las ventas de la rama extractiva bajaron en 16.6 por ciento como consecuencia de la evaluación desfavorable del precio internacional de algunos productos.
Por lo que hace a las exportaciones petroleras ascendieron a 2 mil 451 millones de dólares, lo que representó un incremento de 23.3 por ciento con relación al mismo periodo anterior. El aumento, según la SHCP, se derivó de una cotización favorable en los mercados internacionales de la mezcla de petróleo crudo que vende México, por un bajo nivel de inventarios internacionales y por la ausencia de un acuerdo sobre el posible retorno de Irak al mercado petrolero internacional.
En cuanto a las importaciones, la dependencia señaló que durante el periodo las adquisiciones externas de bienes de consumo se contrajeron 0.9 por ciento en comparación con las registradas de enero a marzo de 1995. Las compras de bienes de capital, en tanto, registraron una reducción de 1.3 por ciento como consecuencia del elevado nivel de compras registrado en el periodo de 1995.
Sin embargo, las adquisiciones de bienes intermedios se elevaron en 12.5 por ciento, ``lo que constituye un indicio de que la actividad productiva nacional ya comienza a repuntar'', dijo la SHCP.
Asimismo, las importaciones de insumos relacionados con procesos productivos de exportación mostraron un crecimiento anualizado de 16 por ciento, en tanto que las correspondientes a bienes de capital aumentaron en 11.7 por ciento.