La Jornada 10 de mayo de 1996

Medida para garantizar la reparación del daño; 340 familias han presentado querella

Ricardo Olayo La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) embargó el terreno en donde se asentaba la fábrica Productos El Puente, como medida precautoria para garantizar la reparación del daño causado a las más de 340 familias que hasta ayer habían presentado querella por la explosión de un tanque de hidrógeno en la colonia Moctezuma, el martes pasado.

Por otra parte, ayer por la noche se presentó a declarar Pedro Puente del Campillo, dueño de la factoría, quien llegó acompañado por su abogado y sin amparo que lo protegiera de una probable detención por los delitos de homicidio, lesiones y daño en propiedad ajena, que son investigados por la Procuraduría.

En tanto, los familiares del trabajador muerto, Gilberto Santiago Mora, se presentaron también ante el agente del Ministerio Público para tratar de entrevistarse con el dueño, pedir una indemnización justa y que se pague también a los trabajadores que resultaron heridos.

El subprocurador de Averiguaciones Previas de la dependencia, José Elías Romero Apis, informó que la delegación Venustiano Carranza empezó ayer a pagar las indemnizaciones a las familias afectadas.

Sin embargo, voceros de la demarcación ÑHéctor Mora, entre ellosÑ se negaron a corroborar la versión y dijeron que los informes relativos a la explosión y a los apoyos a la gente afectada está en poder del regente de la ciudad, Oscar Espinosa Villarreal.

Según lo dicho por Romero Apis, la delegación que representa Raúl Torres Barrón, anunció que hará frente a los pagos en forma precautoria, y en cuanto se defina la responsabilidad penal, los dueños tendrán que hacerse cargo de los gastos.

El funcionario dijo que desde ayer se empezaría a pagar a las personas que han acreditado los daños y precisó que los empresarios tienen tres terrenos para garantizar las indemnizaciones que pueda efectuar el Departamento del Distrito Federal, ``que es quien está subrogando los pagos''.

Agregó que el peritaje final de las causas de la explosión estará listo los próximos dos días y ante la pregunta de si pudo tratarse de un ``autodaño'' provocado por los dueños a fin de cobrar el seguro de riesgos, comentó que la investigación hasta ahora no ha arrojado indicios que hagan pensar en tal posibilidad.

Por la noche, a la agencia número 17 del Ministerio Público llegó a declarar Pedro Puente del Campillo, propietario de la fábrica, quien al parecer se encontraba en el extranjero. El empresario fue interrogado sobre las características de la factoría, que tiene más de 60 años de fundada y sobre las medidas de seguridad.

Según versiones preliminares, se tomó en cuenta la declaración de algunas personas que han trabajado en la fábrica, quienes señalaron supuestas fugas y deterioro del equipo.

Gustavo Salas, delegado regional de la PGJDF en Venustiano Carranza, informó a los reporteros que Puente del Campillo ``está colaborando'' y que era prematuro tratar de establecer una responsabilidad.

Explicó que el dueño se presentó con su abogado para asistirlo en la diligencia y que no mostró ningún amparo. Asimismo explicó que trabajan peritos de la dependencia para tratar de determinar las causas del accidente.

El funcionario agregó que se están integrando dos averiguaciones previas, una por el homicidio de Gilberto Santiago Mora y las lesiones a 40 personas, y la otra por el daño en propiedad ajena.