La Jornada 10 de mayo de 1996

Ganancias de $11.25 millones diarios por el presunto fraude en venta de gasolinas: Lomelí

Patricia Muñoz y Víctor Cardoso Gasolineros del país obtienen 11.25 millones de pesos diarios por el presunto fraude en la venta de combustibles al surtir litros incompletos a los consumidores, afirmó la Asociación Mexicana de Estudios para la Defensa del Consumidor (AMEDC). Por tal motivo, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Adrián Lajous, informó que representantes de la paraestatal, de concesionarios y de las procuradurías General de la República y Federal del Consumidor realizaron ayer una segunda reunión para establecer medidas que eviten estos ilícitos.

Lajous Vargas dijo que en esta segunda reunión se definieron los mecanismos para evitar el presunto fraude, y se acordó actuar ``con toda energía'' en los casos de expendio doloso de gasolinas.

Aunque no se ha determinado el número de gasolineras que incurrieron en la venta incompleta de litros de los combustibles, se actuará severamente y se les retirarán las concesiones, advirtió el funcionario, y estimó que aún cuando se cancelen diversas franquicias no habrá desabasto en el país ya que existe un suficiente número de expendios.

Por otra parte, el presidente de la AMEDC, Arturo Lomelí, expuso que por la magnitud de los recursos defraudados estas operaciones constituyen un ilícito de grandes magnitudes. Según Lomelí, casi la mitad de las bombas expendedoras de gasolina están ``arregladas'' para que se surtan 800 mililitros y no el litro completo.

De esta forma, si se venden en toda la nación cerca de 75 millones de litros diariamente, se presume que en 30 millones de estos se escamotea a los consumidores en promedio un 15 por ciento del combustible, lo que significa que ``roban diariamente 11.25 millones de pesos, por lo que resulta que anualmente han defraudado estos establecimientos cerca de 4.1 millones de pesos''.

Esta Asociación estima que como consecuencia de abusos, vicios y malas prácticas en el cobro de este servicio, entre el 10 y el 20 por ciento de su facturación es injustificada, por lo que tan sólo en 1995 se abusó de los consumidores con cerca de 3 mil millones de pesos.

Por su parte, los distribuidores de gas doméstico, calculando muy conservadoramente que escamotean el 10 por ciento de los tanques, roban unos 120 millones de pesos al mes, o sea mil 440 millones al año, además de que se les paga 20 por ciento adicional al costo por concepto de reposición de cilindros lo que no realizan, apuntó Lomelí.

En resumen, entre gasolineros, compañías de energía eléctrica, y los gaseros han estado robando a la población 15 mil 540 millones de pesos cada año. Ante tales cifras se imponen medidas de extrema dureza contra todos los ``ladrones de cuello blanco'', monopolios y oligopolios que no deberían existir si se aplicara correctamente la Ley de Competencia Económica, precisó Lomelí.