La Jornada 10 de mayo de 1996

30% del sector manufacturero, en la sobrevivencia: Concamin

Raúl Llanos Samaniego La industria manufacturera enfrenta hoy una de sus peores crisis, con un nivel de producción que muestra un rezago de 10 años, mientras la mayoría de las actividades productivas no han logrado salir del estancamiento y el 30 por ciento de las ramas manufactureras están ya en niveles de sobrevivencia, aseveró la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

En un análisis económico al primer cuatrimestre de este año, el organismo privado destacó, además, que en los últimos 20 años el salario mínimo ha perdido 80 por ciento de su valor, y los ingresos mínimos que perciben hoy los trabajadores sólo alcanzan a cubrir el 20 por ciento de lo que compraban hace dos décadas. Remarcó que sólo de enero a marzo de 1996 el mínimo perdió 14.4 por ciento de su capacidad real de compra.

Advirtió que la transferencia de recursos al exterior por el pago de la deuda --que en los últimos 15 años ascendió a 150 mil millones de dólares-- está limitando el avance del consumo y la inversión interna.

Por separado, Héctor Larios Santillán, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), indicó que en 1995 cerraron más de 15 empresas, y ``las que quedan vivas están pasando serios aprietos''. A su vez, Carlos Gutiérrez, de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), precisó que hasta ahora 4 mil 800 empresas de este organismo han pagado utilidades. Para Larios, lo ha hecho de 30 a 40 por ciento de la planta productiva, compuesta por un millón 400 mil unidades.

El documento de la Concamin titulado Comportamiento de los Indicadores Económicos al mes de abril, resalta los avances y mejorías observadas en el ámbito económico y financiero del país. Cita, como ejemplo, que al cierre del primer trimestre el mercado accionario logró un avance acumulado del 10.58 por ciento, con lo que se revierte totalmente la tendencia a la baja que caracterizó las jornadas de febrero.

De igual manera, indica que las tasas de interés han frenado su comportamiento alcista y están en un nivel de mayor estabilidad.

También indica que el tipo de cambio durante las últimas semanas ha mantenido un comportamiento estable y tiende a revaluarse paulatinamente, debido a que la política manejada por el Banco de México no ha sufrido cambios y a que la banda de flotación es cada vez más estrecha.

Hace énfasis en la situación que guardan hoy en día las reservas internacionales; la reasignación del gasto programable del gobierno; el superávit en la industria maquiladora, y las amortizaciones de la deuda externa para este año.

Más adelante la Concamin destaca el fuerte endeudamiento de las personas físicas y morales, y considera que este problema se hará más difícil debido a que la mayoría de la planta industrial sigue estancada y así será imposible cumplir con sus obligaciones crediticias, al menos que se encuentre un mecanismo que considere tasas de interés bajas.

En opinión de la Concamin, la industria manufacturera se ve afectada con una de las mayores crisis, con un rezago de 10 años en su producción, toda vez que el volumen alcanzado durante 1995 fue similar al de 1991.

Las nuevas herramientas con las que cuenta la industria mexicana no funcionan para todos por igual, esto lo podemos denotar con la apertura comercial, ya que no todas las empresas poseen los suficientes recursos e infraestructura para poder aprovechar estas oportunidades``, puntualiza el organismo.

Agrega que en 1995 sólo el 10 por ciento de las empresas realizó exportaciones al menos una vez, lo que ha ocasionado un crecimiento muy desproporcionado de la industria. Entonces, indica, 30 por ciento de las ramas manufactureras están en niveles de sobrevivencia, pero cuatro de las nueve que conforman este sector viven una problemática muy aguda.

De continuar este ritmo, advirtió la Concamin, ''podríamos tener problemas más graves en el área económica, ya que el crecimiento se tornará desigual``.

Sin embargo, Carlos Gutiérrez Ruiz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), manifestó que los indicadores macroeconómicos muestran signos de revitalización, lo que evidencia que el programa económico funciona y avanza.

Entrevistado luego de la firma del Pacto Obrero Industrial, el líder empresarial señaló que para reflejar eso en los bolsillos de los trabajadores se requiere consolidar los resultados a nivel macroeconómico.

En el caso del empleo, confió en que para 1996 se lograrán crear de 300 a 350 mil empleos y así consolidar en 1997 una cifra superior.

A la firma del Pacto Obrero Industrial asistieron el líder de la Canacintra, Carlos Gutiérrez y su mesa directiva, mientras que por el lado de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) participaron Leonardo Rodríguez Alcaine, secretario general sustituto, y José Ramírez Gamero, secretario de Acción Política, en sustitución de Fidel Velázquez Sánchez.