La Jornada 10 de mayo de 1996

En 4 meses, inflación de 11.43%; es 55.75% del cálculo para 1996

Roberto González Amador El Banco de México informó ayer que durante abril pasado la inflación tuvo un repunte de 2.84 por ciento. De esta forma, en los primeros cuatro meses de 1996 el crecimiento promedio de los precios en el país fue de 11.43 por ciento, nivel inferior en 9.07 puntos porcentuales a la estimación oficial para todo el año, que es de 20.5 por ciento.

Según la medición del banco central, el precio promedio de los productos de consumo generalizado que integran la canasta básica se incrementó el mes pasado en 3.25 por ciento, con relación al nivel que alcanzaron en marzo.

Al dar a conocer la evolución del Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) al primer cuatrimestre del año, el Banco de México indicó que el incremento observado en abril obedeció básicamente al ajuste registrado en los salarios mínimos, que se elevaron 12 por ciento, así como al aumento en el costo de los combustibles.

La inflación de abril dada a conocer por el instituto central es inferior a la que habían previsto analistas y consultores privados, quienes la situaban en alrededor de 3.3 por ciento.

Con el incremento de 2.84 por ciento observado en abril pasado, la inflación en los últimos 12 meses se situó en 36.93 por ciento. En el cuarto mes de 1995, el INPC tuvo un repunte de 8 por ciento.

El Banco de México destacó que el crecimiento de la inflación en la economía nacional muestra una tendencia que se consolida a la baja. En los primeros cuatro meses de este año, los precios aumentaron 11.43 por ciento, mientras en el mismo periodo de 1995 lo hicieron 23.66 por ciento.

A pesar de que la inflación entre enero y abril pasados equivale al 55.75 por ciento de la prevista oficialmente para todo este año, el banco central no ha variado su estimación de que en 1996 el INPC se incrementará en sólo 20.5 por ciento. Así lo confirmó hace 10 días, cuando en su informe anual entregado al Congreso ratificó que no había variaciones en las metas de la política monetaria.

En el reporte dado a conocer ayer, el Banco de México indicó que la variación del INPC en la segunda quincena de abril fue de sólo 0.9 por ciento, mientras la observada en la primera quincena de dicho mes fue de 1.78 por ciento.

Detalló que el ascenso promedio de los precios de bienes y servicios de consumo familiar durante abril fue influido de manera especial por los efectos del aumento en el costo al público de las gasolinas, leche pasteurizada, el salario mínimo y tortillas.

Otros incrementos significativos fueron los ocurridos en el precio del frijol, jitomate, gas doméstico, cerveza, refrescos, automóviles, pasajes de autobús, restaurantes y similares, pescados y mariscos, naranja, tomate verde, papa, quesos, pan, servicio telefónico local, jabones, pasta dental, papel higiénico, pantalones, ropa interior, calzado y material escolar.

De los ocho renglones que integran el INPC, en abril el mayor incremento de precios se observó en alimentos, bebidas y tabaco, con 4.08 por ciento. En segundo lugar estuvo el ramo de transporte, con 3.34 por ciento, seguido por ``otros servicios'', con 2.93 por ciento; ropa y calzado, 2.45 por ciento; vivienda, 2.07 por ciento; salud y cuidado personal, 1.89 por ciento; muebles y enseres domésticos, 1.55 por ciento, y educación y esparcimiento, con 1.12 por ciento.

En su reporte, el Banco de México indicó que de las 46 ciudades en las que recolecta información para elaborar el INPC, los mayores aumentos de precios se registraron en ciudad de México, con 3.21 por ciento; Tijuana, 2.91 y Tapachula, 2.89 por ciento. Los menores aumentos ocurrieron en Matamoros, 2.16 por ciento; Monterrey, 2.18, y Chetumal, 2.24 por ciento.

El Banco de México añadió que durante abril los precios al productor, sin incluir petróleo crudo, aumentaron 2.89 por ciento, con lo cual en los primeros cuatro meses del año el repunte en este indicador fue de 11.27 por ciento.