Se cometieron excesos contra comerciantes de Plaza Meave: PRI
Alonso Urrutia y Víctor Ballinas El dirigente del Partido Revolucionario Institucional capitalino, Roberto Campa Cifrián, consideró que en los sucesos violentos del pasado miércoles en la Plaza Comercial Meave hubo ``algunos excesos'' contra los vendedores y se hizo ``tabla rasa'' contra todos. Indicó que las revisiones de orden fiscal pudieron haberse realizado sin violencia. ``El PRI rechaza la utilizacion de métodos violentos'', dijo.
Entrevistado al término de un acto en el que se reunió con mujeres del partido, Campa Cifrián aseveró que los comerciantes de dicha plaza vienen de un proceso de incorporación del ambulantaje a comerciantes establecidos en estas plazas, por lo que advertimos que es un grupo con el cual se puede dialogar y alcanzar acuerdos.
Comerciantes de Plaza Meave esperan la
solución
del problema fiscal que suscitó el enfrentamiento
con
granaderos. Foto: Ernesto Ramírez
Por su parte, el presidente de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal (ARDF), Gonzalo Rojas, expresó que el problema de las plazas comerciales no solamente se reduce a la revisión de la procedencia de las mercancías, sino a la forma como han operado dichas instalaciones.
Rojas lamentó los hechos violentos en la plaza y consideró que el enfrentamiento pudo haber sido evitado por la policía fiscal, si se hubiera antepuesto el diálogo.
A su vez, José Castillo Mota dijo que se llegó a una tregua con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que lleve a cabo una mesa de trabajo con los comerciantes de las plazas comerciales y se revise su mercancía. Comentó que hubo fricciones de parte de los comerciantes de la Plaza Meave contra los inspectores, porque con esta ya es la tercera vez que se presentan a hacer inspecciones, y luego resulta que``se roban las mercancías'', aunque precisó que en las otras ocasiones han sido elementos de la Procuraduría General de la República (PGR).
El dirigente del Sector Popular destacó que ``ya se ha enunciado en esas dos ocasiones a los elementos de la PGR que se han robado la mercancía de la Plaza Meave, pero al procurador parece no importale, pues no hemos sabido de ninguna acción''.
Luego comentó que con los inspectores de la Secretaría de Hacienda se pudo llegar a un acuerdo, y hoy se dará fecha para una reunión de trabajo donde se instalará una mesa para poder regularizar esa mercancía, y poner en orden las plazas, pero no es ni será bajo los decomisos como se resolverá el problema de las plazas comerciales que venden mercancía del extranjero.
Vigilar que no exista ilegalidad en las plazas: Rojas
Por su parte, el asambleísta del PRD y responsable de los asuntos relacionados con el comercio ambulante en la ARDF afirmó que la acción realizada en Meave, si bien es reprobable la violencia ejercida por el cuerpo de granaderos, su objetivo final, la supervisión fiscal, era necesaria.
Rojas aseveró que Plaza Meave es prototipo de cómo estos nuevos establecimientos comerciales contruídos como alternativa al ambulantaje mantienen una estructura de control corporativo, en manos de Fausto Trejo, dirigente del Revolucionario Institucional que ha reivindicado su militancia para mantener ese tipo de relaciones.
El perredista afirmó que a diferencia del resto de las plazas, donde ``es justo reconocer que no se puede obligar a los comerciantes a cumplir sus compromisos si el gobierno no ha hecho lo propio a casi tres años de construir, en el caso de la Plaza Meave la situación es diferente''.
En Meave se puede hablar de que los ex vendedores ambulantes han tenido un importante éxito comercial y, por ende, es viable que cumplan con los compromisos por los que se les reubicó ahí y que en gran medida establecían la inserción de la economía informal a la economía formal.
Sostuvo que existen fundadas sospechas de que en esa plaza se vendían mercancías de contrabando, por lo cual la autoridad fiscal acudió a verificar la legalidad o ilegaldad de la venta que se realizaba al interior.
El asambleísta adivirtió el riesgo que tiene el hecho de que un grupo de comerciantes, amparados en su miltancia del Partido Revolucionario Institucional, ponga en riesgo uno de los objetivos fundamentales de la expedición del bando que prohíbe el comercio ambulante y la reubicación: la inserción en la economía formal.
Rojas subrayó que sería un ``peligroso precedente'' que se le permitiera a esta organización priísta violar el orden legal y vender contrabando en comercios establecidos, pues posibilitaría que el resto de las plazas comerciales, esas sí, la mayoría en condiciones críticas, buscaran esa puerta para resarcir su situación comercial y económica.
Hay voluntad de comerciantes para la regularización: Campa
Durante el evento con las mujeres priístas, Campa Cifrián indicó que la autoridad debe mantener el esfuerzo por regularizar a los comerciantes que vienen desde vender en las calles hasta alcanzar su plena regularización. Subrayó que si existe algún grupo de personas que ha buscado su regularización ha sido precisamente el que vende en la Plaza Meave.
Campa dijo que existen todos los elementos para que las autoridades fiscales puedan buscar por la vía del diálogo la regularización de los comerciantes. Sin embargo, puntualizó que el Partido Revolucionario Institucional no apoyaría que se trasgrediera el Estado de derecho, que en este caso correspondería a una regularidad fiscal.
``Nos parece que esta forma de actuar de algunas dependencias del gobierno, no es la más adecuada, sobre todo si se trata de impulsar el cambio del ambulantaje a comerciante establecido'', subrayó el dirigente del sector popular del Partido Revolucionario Institucional en el DF.
Luego dijo que los comerciantes de Plaza Meave --quienes la recibieron en 1993-- ocupan una de las pocas plazas que van al corriente en sus pagos, pues algunos ya han liquidado sus créditos, y otros van al 90 por ciento. ``Estamos de acuerdo en que ellos se pongan al corriente en sus compras y adquisiciones, pero no es presentándose a las plazas y robándose a mercancía como se va a resolver el problema''.
Castillo Mota añadió que los comerciantes actúan con desconfianza porque ya en dos ocasiones elementos de la Policía Judicial Federal de la Procuraduría General de la República, han llegado a la Plaza Comercial Meave y se han levado toda la mercancía, so pretexto de que es ilegal o no tienen papeles, pero, se preguntó, quién se queda con esa mercancía?
Desde luego, precisó, el Partido Revolucionario Institucional no apoya la actitud de los comerciantes que no cumplen con las disposiciones, pero tampoco solapará los abusos de la autoridad, y ya han ocurrido tres, dos con los de la Procuraduría General de la República y uno más con Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En otro orden de ideas, Campa habló de que no aspira a ser el candidato a gobernador del Distrito Federal por su partido, pero tampoco hay nada cierto en las versiones sobre su renuncia a la dirigencia capitalina