La Jornada 10 de mayo de 1996

Licita la SE cinco proyectos de generación eléctrica

La Secretaría de Energía (SE) hizo pública una invitación a inversionistas nacionales y extranjeros a manifestar, en los próximos dos meses, su interés para participar en la licitación de cinco proyectos de generación de electricidad incluídos en el programa para 1996. La asignación de las obras se realizará durante el segundo semestre de este año.

En un comunicado de prensa la dependencia indicó que estos proyectos, que entrarán en operación a partir de 1998 y hasta el 2000, suministrarán energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Uno de ellos, con capacidad para generar 100 megawatts, estará ubicado en Cerro Prieto, Baja California. En el mismo estado serán construidas dos unidades más, pero en la localidad de Rosarito. La cuarta planta generadora deberá estar asentada en Chihuahua y la quinta en Monterrey, Nuevo León.

La SE invitó también a los interesados a proponer modalidades financieras para llevar al cabo estos proyectos, entre las que citó la de ``productor independiente'' o la de ``construcción-arrendamiento-transferencia''.

Estos proyectos son adicionales a los que están actualmente en construcción o que ya fueron contratados. Su puesta en marcha, agregó, está de acuerdo con los lineamientos de la política de desarrollo del sector eléctrico, donde se establece que para cubrir la demanda de energía prevista para los próximos nueve años es necesario expandir la capacidad de generación.

La Secretaría de Energía señaló que los proyectos mencionados aumentarán la capacidad generadora en mil 600 megawatts.

Agregó que los formatos de ``manifestación de interés'' deberán ser entregados por los inversionistas interesados en la Subsecretaría de Política y Desarrollo de Energéticos de la dependencia, a más tardar el 15 de julio. En ellos, los empresarios tienen que informar acerca de los datos generales de su compañía o grupo; la planta o plantas de generación que se propongan construir; la tecnología que en principio prevean utilizar, y el esquema de financiamiento que propongan.