Culpa Caldera a grupos ``minoritarios'' izquierdistas de provocar las protestas estudiantiles Reconoce su ministro del Interior que hubo brutalidad policiaca
Afp, Efe, Pl, Reuter, Ap, Ansa y Dpa, Caracas, 9 de mayo El gobierno del presidente venezolano, Rafael Caldera, responsabilizó hoy a los grupos de izquierda Bandera Roja y Tercer Camino, así como al Movimiento Bolivariano Revolucionario, de las protestas estudiantiles contra la política económica ocurridas ayer en esta capital.
El ministro del Interior, José Guillermo Andueza, reconoció que hubo ``brutalidad'' en la represión de la Policía Militar durante el allanamiento que los agentes efectuaron en el liceo Fermín Toro, cercano al Palacio de Miraflores, en momentos en que estudiantes encapuchados efectuaban una manifestación que culminó con la quema de dos camiones y conatos de saqueo.
Pero Andueza rechazó que el operativo hubiera provocado heridos entre los manifestantes, como aseguraron dirigentes estudiantiles. ``En esta guerra se utilizan muchas armas sicológicas, y una de ellas consiste en decir que hubo tres, cuatro o cinco estudiantes heridos, cuando en realidad no ha habido ningún lesionado''.
Aseveró que representantes de Bandera Roja, Tercer Camino y del Movimiento Bolivariano Revolucionario, grupos a los que calificó de ``minoritarios'', sostuvieron una reunión el domingo pasado en el Parque Central, céntrico bosque de Caracas, y ``coordinaron esfuerzos para desestabilizar al sistema''.
Andueza no dio más precisiones sobre la manera en que esos tres grupos estarían organizando las protestas estudiantiles, aunque no descartó que continúen las movilizaciones callejeras contra la política económica del gobierno.
La prensa mostró este jueves fotografías de ``encapuchados'' de mayor edad, mientras algunos periodistas aseveran que los propios policías colocaron capuchas a varios jóvenes durante el allanamiento. Andueza no hizo declaraciones al respecto, pero advirtió que los ``encapuchados'' serán tratados con todo el rigor de la ley.
En tanto, el Congreso aprobó un crédito de mil 600 millones de dólares que el gobierno destinará básicamente al pago de aumentos de sueldos a burócratas y planes sociales. El legislativo realizó pocas modificaciones a la propuesta de crédito presentada por el Ejecutivo, pero redujo varios millones de bolívares destinados tanto al pago de aumentos salariales como a programas de subsidio destinados a los sectores de menores recursos económicos.
Mientras, la Central de Trabajadores de Venezuela rechazó nuevamente la propuesta oficial para reformar el régimen de cesantías laborales solicitada por el sector empresarial. La ley establece que el empleador debe acumular un porcentaje del salario del trabajador, cantidad que éste debe recibir al término de la relación laboral; este es el beneficio que la iniciativa privada desea cancelar.
Mientras, al menos dos muertos y 18 heridos fue el saldo de un nuevo motín en la cárcel de El Rodeo, en el estado de Miranda, vecino a Caracas.
En otros asuntos, el presidente alemán Román Herzog inició aquí una visita oficial en la que, entre otras cosas, se explorarán las posibilidades de inversión alemana en la orimulsión (bitumen sustituto del carbón en la generación de energía eléctrica), en caso de que, como se espera, el sector se abra al capital externo.