Lanza Superbarrio en Harvard su candidatura a la Presidencia de EU
Jim Cason y David Brooks, enviados , Boston, 10 de mayo Con consignas de ``Go, go Gómez'', Superbarrio lanzó hoy su campaña para la presidencia de Estados Unidos ante la élite académica de la institución más prestigiosa de este país, la Universidad de Harvard.
En su primer día como candidato, Superbarrio se reunió con algunos de los intelectuales más destacados de este país. Entre ellos, Noam Chomsky; el profesor Jorge Domínguez, de la John F. Kennedy School, y John Coatsworth, director del David Rockefeller Center for Latin American Studies de Harvard.
Superbarrio, un superhéroe
que pretende ``desenmascarar''
al poder. Foto: Carlos
Cisneros
Chomsky ofreció firmar la declaración de la candidatura del enmascarado, y el profesor Domínguez comentó a La Jornada, después del evento, que ``consideraré seriamente votar a favor de él'' (...) ``Las cosas están graves en todos lados... se necesita un superhéroe para desenmascarar al poder, por todos los países de las Americas, cuando le quitamos la máscara al poder, nos encontramos a Washington. La pregunta es ahora, quién está detrás de la máscara de Washington? Por eso estoy aquí''.
El lugar del acto fue un salón, que lucía una manta de siete metros de largo y varias pancartas, en las que se leía ''Superbarrio for President''.Mientras los flashes de las cámaras no cesaban y las cámaras de videos grababan el evento sin precedente, el candidato detalló su programa para un reforma electoral profunda del sistema unipartidista estadunidense, el control sobre el capital trasnacional y una integración económica diseñada para beneficiar a las mayorías de los pueblos del continente.
En varias ocasiones fue interrumpido con ovaciones del público. Sólo había una figura que no parecía estar cómoda en este ambiente: Carlos Salinas de Gortari, a cinco filas del orador, volteaba inquietamente, y palideció cuando Superbarrio declaró: ``estamos esperando que alguien pague los platos rotos que dejaste; te están buscando''. Aunque había mucho de broma aquí, también había mucho en serio, y desde el mismo foro en que muchos presidentes latinoamericanos y estadunidenses han utilizado para presentar sus plataformas políticas, Superbarrio respondió a preguntas del publico, durante más de media hora.
''Es cierto el rumor que será publicado por la revista Vanity Fair de que usted se casará con una gringa para llegar a la Casa Blanca?''.
La respuesta: ``Estoy casado con América''.
Pero la gran mayoría de las preguntas fueron mucho más serias: Cuál es su propuesta para enfrentar la desigualdad de la mujer? Por qué las fuerzas de derecha están ganando terreno en México? Qué propone para enfrentar el problema migratorio? Cuáles son sus propuestas para una alternativa económica, y qué les diría a los economistas de Harvard que han impuesto el modelo neoliberal?``Los economistas de Harvard y Yale son tan dinámicos como Batman y Robin: saben cómo destruir todo, pero no saben construir nada'', respondió Superbarrio.
Los estudiantes y catedráticos que formaban este público señalan con sus voces, con el asentir de sus cabezas, con su forma de escuchar, que el mensaje del candidato rompe con el discurso oficial, que las ideas propuestas aquí tienen sentido, que hay verdades en comentarios como el de ``ya es hora de que la política no sea teatro, de que todos los políticos se quiten la máscara. Aquí hay gente vestida de traje, aspirantes a lugares de influencia y poder en esta sociedad, junto con los muy identificables progresistas, y, sin embargo, el mensaje provoca una respuesta por parte de todos; claro, hay risa, pero también silencio serio al escuchar respuestas serias sobre la problemática de las Américas, para ``construir una América en la cual cabemos todos''.
``Tienes mi voto, Superbarrio'', declaraba un estudiante. John Coatsworth, entrevistado por La Jornada, comentó que los temas presentados por el candidato son ``muy serios'' y que está intentando ``presentar un número de temas que tienen que ver con la problemática económica, social y cultural''. También, que ``su candidatura combina el humor y valiosos comentarios políticos'', dijo el profesor Jorge Domínguez. ``Me impactó su respuesta a la pregunta sobre quién era su enemigo político principal. Podría haber respondido con cualquier número de nombres... pero escogió responder que su enemigo más grande es la 'apatía del pueblo'; ese es un comentario de lo más profundo políticamente''.
Superbarrio concluyó: ``en noviembre, no tengo duda, llegaremos a ser realidad.... le pedí a todos trabajar para hacer de esto una realidad''.
Eugenia León aparece y canta una canción en honor a la campaña del enmascarado. Canta acerca de una paloma y advierte que ``no sea buitre lo que se asoma... Cuánta falta hace Benito Juárez para desplumar aves neoliberales... No te quiebres, país... Contra el racismo y la intervención...'', decía.
La figura vestida con mayas rojas marcadas con SB, calzón de oro, capa dorada y máscara famosa sale del auditorio para pasearse por la universidad, deteniéndose aquí y allá para saludar de mano a sus posibles electores. ''Recuérdense de mí en noviembre'', les decía.