16 MUERTOS EN EL DESPLOME DE UNA AVIONETA EN DURANGO
Emmanuel Salazar, corresponsal, Durango, Dgo., 10 de mayo Unas 16 personas murieron y tres resultaron gravemente heridas al desplomarse esta mañana una avioneta particular de 20 plazas en el municipio de Otáez, en lo que se considera uno de los accidentes más graves ocurridos en la aviación civil de Durango.
La Policía Judicial del estado informó que el accidente ocurrió en el paraje Los Cardos de aquella localidad localizada al noroeste del estado, en la Sierra Madre Occidental, poco antes de que la nave llegara a la pista de la compañía Minas de Basis.
La avioneta, con matrícula XASWJ-Twinotter DEHC-6, es propiedad de Aeroservicios Empresariales, filial de Minas de Basis, y había partido de esta capital a las 9:45 horas rumbo al municipio de Otáez, y al parecer sufrió una falla mecánica que provocó que se precipitara a tierra, pero otras versiones aseguran que fue envuelta por una bolsa de aire.
Los sobrevivientes fueron identificados como Pablo Cordero Villa, Gabriel Delgado Márquez y Alfredo Reyes, empleados de la empresa minera, y fueron internados en un hospital local.
La lista de proporcionada por la Judicial estatal establece que los muertos en el percance son: Hortensia Muñoz, José Contreras Moreno, Sergio Luis Sánchez, Eloy Manqueros, Juan Antonio Blanco, José Contreras, Saúl Prado, Jorge Prado, Valentina Delgado, Raúl Muñoz, Lucio Jaime Palafox, Miriam Muñoz y otra persona aún no identificada, todos empleados de la compañía minera.
También perecieron el jefe de grupo de la Judicial asignado para la seguridad de Minas de Basis, Enrique Hernández Martínez; el capitán piloto aviador Adolfo Barrera Salas y el copiloto Pablo Ceballos Flores.
Al estrellarse la avioneta se incendió y quedó fragmentada, por lo cual los cuerpos quedaron calcinados, informó el vocero policiaco Pedro Rodríguez Gómez. Agregó que luego de confirmarse el accidente, personal del aeropuerto, agentes de la Judicial estatal y Ministerios Públicos se trasladaron al lugar. Posteriormente los sobrevivientes y los cadáveres fueron llevados a la capital del estado.
El comandante del aeropuerto Guadalupe Victoria informó que será Aeronáutica Civil la que investigue y determine las causas del accidente, sólo comparable con el sucedido en 1965 en la pista Banome, también en el municipio de Otáez, cuando se estrelló una nave con doce pasajeros, piloteada por el capitán Mario Galarza, dijo.
La compañía Minas de Basis realiza dos vuelos por semana para transportar personal técnico a la zona de extracción.