Con la sentencia, el gobierno rompió las negociaciones, acusan PRD y organizaciones civiles Hoy marcha en el DF; principia jornada nacional de protestas En París, manifestación ante la embajada mexicana
José Gil Olmos y Georgina Saldierna Más de diez organizaciones a escala nacional, el Partido de la Revolución Democrática, el Frente Amplio de Construcción del Movimiento de Liberación Nacional (FAC-MLN), el grupo promotor del Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN) y El Barzón aseguraron que, con la sentencia ``injustificada e ilegal'' contra Javier Elorriaga y Sebastián Entzin, el gobierno del presidente Ernesto Zedillo ``ha roto el diálogo'' de San Andrés Larráinzar.
En un declaración conjunta aseguraron que para sostener un verdadero diálogo nacional es ``inaplazable'' la libertad de los presuntos zapatistas.
No obstante, precisaron que su libertad no deberá darse a través de la amnistía o el indulto, sino que se les deberá dejar ``libres sin ninguna condición ni restricción''.
Anunciaron la marcha este sábado a las 16 horas de la columna de la Independencia a la Secretaría de Gobernación como parte de la jornada nacional que llevarán a cabo la semana entrante.
Por otra parte, vía internet se recibió información de que la tarde de este 10 de mayo un centenar de personas se reunió en las inmediaciones de la embajada de México en París, Francia, en demanda de la libertad de Elorriaga y En-tzin, alto a las agresiones y preparativos de guerra del gobierno mexicano en Chiapas, así como respeto y continuación del diálogo de paz.
Así, en el campo nacional e internacional las agrupaciones simpatizantes del movimiento zapatista han iniciado una jornada de acciones en protesta por la sentencia a Elorriaga y Entzin a 13 y 6 años respectivamente por los delitos de terrorismo, rebelión y conspiración, el 2 de mayo pasado.
Viaja a Chiapas una delegación del CEN perredista
Este viernes una delegación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD viajó a Chiapas para entrevistarse con Javier Elorriaga Berdegué, a quien le informarán sobre las gestiones que ha realizado este partido ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que le permitan salir en libertad.
La comisión que visitará a los presuntos zapatistas en el penal de Cerro Hueco está integrada por Jesús Martín del Campo, secretario de Movimientos Sociales, y Gilberto López y Rivas, secretario de Derechos Humanos.
Ambos dirigentes se entrevistarán con el gobernador Julio César Ruiz Ferro para hacerle saber la preocupación del PRD por la creciente violencia y la peligrosa presencia de grupos paramilitares en varias zonas de la entidad, en especial en el municipio de Chilón.
En su entrevista con el funcionario, los perredistas le solicitarán su urgente intervención con el propósito de poner fin a estos grupos de choque y que se respete la autonomía municipal de los ayuntamientos perredistas.
La delegación sostendrá reuniones con dirigentes chiapanecos perredistas para explicarles cuál es la posición del Comité Ejecutivo Nacional en la celebración del Consejo Estatal.
A su vez, Nuria Fernández, secretaria de Acción Ciudadana de la dirigencia nacional del PRD, insistió en la posibilidad de que su partido se salga de las negociaciones de la reforma política que habrán de iniciar en el perido extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión a finales de este mes.
El país, a las puertas de la confrontación: Red contra la Guerra
Las organizaciones que integran la Red contra la Guerra y por la libertad de Elorriaga, Entzin y todos los presuntos miembros del EZLN encarcelados desde febrero del año pasado, señalaron que el gobierno mexicano ha puesto una vez más al país ``a las puertas de la guerra'' al sentenciar de manera injustificada e ilegal a estos dos presuntos zapatistas.
Además, calificaron de ``inverosímil'' la ``sorpresa'' con la que la Secretaría de Gobernación respondió a la postura del EZLN.
En conferencia de prensa que encabezaron Julieta Egurrola y Miguel Angel García Ramírez, uno de los dirigentes de El Barzón Metropolitano señaló que con esta ``aberración'' jurídica el mismo gobierno se autocondena porque ha aceptado negociar ``con un grupo terrorista''.
No obstante, sostuvieron que el EZLN ha dado un sinfín de pruebas de su vocación pacifista y de su esfuerzo por transitar hacia una organización civil a través del Frente Zapatista de Liberación Nacional.
``Desde el llamado a la Consulta Nacional esa decisión ha sido más evidente que nunca; cada acción, cada idea, cada comunicado ha mostrado esa voluntad'', aseguraron.
En ese marco, los integrantes de la Red contra la Guerra que marcharán este sábado de la columna de la Independencia a la Secretaría de Gobernación afirmaron que la detención de Elorriaga y Entzin ``es un claro obstáculo a la transición pacífica a la democracia, y es un signo inequívoco del régimen autoritario que estamos viviendo y que representa un peligro para el conjunto de la sociedad.
Marcha de simpatizantes del EZLN en París
Respecto de la marcha en París, se tuvo información por internet de que el centenar de manifestantes que demandó al gobierno mexicano la salida de Elorriaga y Entzin no alcanzó a llegar a la embajada porque estaba resguardada por policías antimotines, pero una comisión fue recibida por el embajador Jorge Carpizo MacGregor.
Según la información, el diplomático mexicano manifestó que ``de todo corazón'' deseaba que el caso de los presuntos zapatistas se resolviera conforme a derecho y a la justicia.
Empero, las palabras del embajador Carpizo ``fueron recibidas mediante una rechifla de los manifestantes'', que acto seguido leyeron el comunicado del EZLN donde fija su postura sobre el caso Elorriaga-Entzin.
Los integrantes del comité de solidaridad con Chiapas en París anunciaron la realización de otros actos en apoyo a los recién sentenciados y a los demás presuntos zapatistas que se encuentran encarcelados desde hace más de un año.