La Jornada 11 de mayo de 1996

Sí ordenaron hacendados de Brasil la matanza de 19 campesinos

Afp, Ansa, Ap, Efe y Reuter, Sao Paulo, 10 de mayo Un hacendado del estado de Pará confirmó que terratenientes de la zona encargaron a la Policía Militar (PM) la matanza de 19 campesinos, en abril pasado, a cambio de cien mil dólares. ``Esta era la única manera que los hacendados tenían para defenderse'', declaró. Asimismo dijo no entender por qué los soldados mataron ``sólo a 19 campesinos y no a 100 de una vez''.

El diario Folha de Sao Paulo, publicó este viernes la entrevista con el hacendado, quien aceptó hablar a condición de que no se revelara su identidad. Admitió que terratenientes de la región pagaron a la Policía Militar para eliminar a líderes de campesinos sin tierra, que invaden propiedades improductivas para presionar al gobierno a acelerar el proceso de reforma agraria.

Hace una semana, otro hacendado anónimo denunció que un vecino suyo le solicitó una contribución de 5 mil reales (igual cantidad en dólares) pues los propietarios deseaban recaudar 100 mil dólares que el comandante de la PM del estado, Mario Pantoja Ñactualmente bajo arresto domiciliarioÑ, les pidió para llevar a cabo la matanza, pero el denunciante se negó a participar en la colecta y ahora él y su familia se encuentran bajo protección de la Policía Federal. El hacendado citado este día por Folha, declinó decir si aportó o no la cantidad que se le pidió, pero justificó la iniciativa alegando que los hacendados no tenían ninguna otra manera de defenderse de las invasiones. Afirmó que, a su juicio, la cantidad recaudada superó los cien mil dólares.

Aseguró que muchos hacendados de la región pagan incluso mensualmente a la PM y a pistoleros profesionales para ``cazar'' a campesinos, cuyos cuerpos ``nunca van a aparecer'' porque son enterrados en cementerios clandestinos, y dijo saber que seis peones murieron así durante esta semana.

El hacendado afirmó que entre propietarios rurales, capataces de las haciendas y autoridades locales existe un "pacto de silencio", y que nadie lo violará porque, de lo contrario, sería asesinado. El Supremo Tribunal Federal de Justicia decidió hoy que el gobernador de Pará, Almir Gabriel sea investigado por la policía federal por su responsabilidad u omisión en la matanza, ocurrida el 19 de abril en El Dorado Carajás, cuando más de dos mil campesinos sin tierra realizaban una manifestación para demandar al gobierno la repartición de tierras. Al respecto, el gobierno del presidente Fernando Henrique Cardoso anunció hoy que se invertirán 825 millones de dólares para expropiar tierras que serán repartidas entre agricultores sin tierra, y proveer de servicios a los nuevos propietarios. Este anuncio se produce un día después que el mandatario firmó un decreto de expropiación de 202 mil hectáreas de tierras.

En tanto, el ministro extraordinario de la Reforma Agraria, Raúl Jungmann afirmó que se priorizará la repartición de las propiedades en los estados donde haya mayor concentración de campesinos sin tierra y haciendas invadidas. Sin embargo, el Movimiento de los Sin Tierra (MST) afirma que sólo el 20 por ciento de las tierras expropiadas por Cardoso se encuentran en las regiones donde hay más campamentos de campesinos sin tierra.

Jungmann respondió a acusaciones del MST de que las tierras expropiadas el jueves son inadecuadas para el asentamiento de familias por carecer de infraestructura básica con la promesa de que se construirán escuelas y centros de salud.

Por último, el gobierno amenazó hoy con castigar "con rigor" a funcionarios públicos que el jueves ocuparon durante más de diez horas el edificio del ministerio de Hacienda y retuvieron como rehén a su titular, Pedro Malan, para exigir a éste recibir a sus líderes sindicales. Los empleados públicos se encuentran en huelga desde el pasado 16 de abril en reclamo de un aumento salarial del 46 por ciento.