La Jornada 11 de mayo de 1996

Explorarán legisladores de México y Cánada un frente común en el TLC

Ismael Romero Legisladores mexicanos analizarán con parlamentarios canadienses puntos de acuerdo ante la actitud proteccionista de Estados Unidos, en el contexto del Tratado de Libre Comercio (TLC), comentaron fuentes del Congreso de la Unión, después de un encuentro que sostuvo el secretario de Relaciones Exteriores, José Angel Gurría, con miembros de la delegación mexicana que participará en la X Reunión Interparlamentaria México-Canadá.

El canciller comentó ante los senadores y diputados que, contrario a lo que ocurre en otra relación (Estados Unidos), con Canadá hay un avance importante en la mayoría de los temas de la agenda bilateral, así como en la aplicación y cumplimiento de los compromisos del TLC.

De este modo, ahora que se reanudan este tipo de reuniones después de la entrada en vigor del tratado, en enero de 1994, las partes tendrán oportunidad de sostener un intercambio provechoso no sólo en cuanto a la relación comercial, sino en otros temas de interés común, como el narcotráfico, medio ambiente, asuntos laborales, cultura, la ciencia y tecnología.

La delegación mexicana -que estará presidida por el líder del Senado, Fernando Ortiz Arana- se entrevistó recientemente con los responsables de las secretarías de Gobernación, Trabajo, Medio Ambiente y de Comercio, así como con el procurador general de la República.

En el encuentro con Gurría, que duró aproximadamente tres horas, legisladores del PRI, PAN, PRD y PT sostuvieron un intercambio de información sobre los temas que se abordarán a partir del 15 de mayo, en Ottawa.

En las materias ya comentadas, el canciller subrayó las coincidencias entre los dos gobiernos y el alto grado de cooperación que han logrado México y Canadá.

En este sentido se mencionó, por ejemplo, la ayuda que Canadá está otorgando a México en un programa de protección a zonas boscosas en el estado de Chihuahua, y el entendimiento bilateral a partir de las posiciones coincidentes surgidas en la pasada cumbre ecológica de Río de Janeiro.

Asimismo, se habló del acuerdo laboral que existe con Canadá, mediante el cual, cada año van a laborar a ese país 5 mil trabajadores agrícolas, en condiciones y trato similares a los que reciben los jornaleros locales.

El tema principal, sin embargo, será el de las diferencias que los dos países tienen en la relación comercial, en el contexto del TLC, con Estados Unidos.

México impulsará la inclusión de otros países latinoamericanos al tratado, como ya se hizo en la reciente reunión interparlamentaria con Estados Unidos, en Zacatecas. Particularmente, se tratará el caso de Chile.

A la reunión con Gurría, asistieron: los senadores priístas José Murat, Carlos Sales, Fernando Solana, Amador Rodríguez y Eloy Cantú, así como los diputados Augusto Gómez Villanueva, Luis Garfias y Píndaro Urióstegui; los senadores panistas, José Angel Conchello, Mauricio Fernández Garza y José Ramón Medina, y los diputados del blanquiazul Tarcisio Navarrete y César Leal Angulo. Por el PRD, el senador Héctor Sánchez López y los diputados Pedro Etienne e Isabel Molina. También estuvo presente el diputado petista Alejandro Moreno Berry.