La Jornada 11 de mayo de 1996

El 15 marcharán 300 mil maestros en 15 entidades

Más de 300 mil maestros se movilizarán en 15 estados el próximo 15 de mayo, en demanda de un incremento de cuando menos 24 por ciento directo al salario y un 56 por ciento para recuperar el poder adquisitivo, anunció Gonzalo Martínez Villagrán, secretario general de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El también representante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) indicó que mientras esperan una respuesta de los gobiernos federal y estatales, los mentores no han descartado que el mismo día de la marcha se lleve a cabo un paro nacional en rechazo a posibles reformas a la Ley del ISSSTE, que afectaría los tiempos de jubilación.

Agregó que esta última acción será un acuerdo que se tome en la asamblea nacional, que se llevará a cabo la mañana de este sábado. Dijo que hasta el momento, no se ha tenido ninguna respuesta de la Secretaría de Educación Pública, donde mantienen el plantón más de 600 profesores, pero que en una reunión con representantes de la Secretaría de Gobernación, se les aseguró que el lunes podrían tener una solución a sus demandas.

Por otro lado, en la capital de Zacatecas, las secciones 34 y 38 del SNTE anunciaron que ``radicalizarán'' sus protestas debido a la falta de respuesta a su pliego petitorio y a la actitud de ``cerrazón e irresponsabilidad'' de las autoridades estatales.

Ramón Navarro Munguía y Reginaldo Elizondo Garza, dirigentes magisteriales, apoyaron la idea de un paro nacional el próximo 15 de mayo y reiteraron sus demandas de 25 por ciento de incremento salarial y homologación del servicio educativo, principalmente.

En respuesta, el secretario de Educación y Cultura, Pedro Gallegos Flores, insistió en que se debe fortalecer el clima de respeto en el diálogo y aseguró que se ha avanzado en el pliego petitorio de 60 puntos.

En Torreón, Coahuila, los maestros que mantienen un plantón a las afueras del Instituto de Servicios Educativos del Estado y que tienen bloqueada la avenida Morelos, en el centro de la ciudad, sostuvieron que el sueldo magisterial debe ser el equivalente a seis salarios mínimos.

Anunciaron que mantendrán las acciones de protesta hasta que las autoridades estatales y federales acepten discutir el tema de mayores apoyos a los profesores y revaloren su trabajo.

Griselda Vázquez, profesora de la primaria Centenario de esta ciudad, afirmó que ``de nada sirvió que el presidente Ernesto Zedillo haya sido secretario de Educación; seguimos desprotegidos''.

En Monterrey, Nuevo León, el magisterio disidente acusó al comité ejecutivo de la sección 50 del SNTE, de no abanderar la lucha para exigir un aumento salarial que permita recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores de la educación, por lo cual no descartó que en unos días la dirigencia ``sea rebasada''.

Amel Garza Martínez, líder de la Corriente Democrática de la sección 50, dijo que el secretario general de la organización, Alberto Gómez Villegas, ``es el primero que en 15 años ni siquiera ha dado a conocer a las bases el pliego petitorio que presentó al gobierno del estado''.

Expuso que los anteriores dirigentes presentaban ``muy formalmente'' el pliego petitorio, y hacían la gestión para que hubiera una respuesta, aunque nunca luchaban porque se cumplieran sus demandas. Pero Gómez Villegas ``ni siquiera ha dicho qué es lo que se está solicitando'', por lo cual no descartó que en unos días el comité ejecutivo ``sea rebasado'' por las bases, tal como ocurrió en 1993 y 1994, con el movimiento de rechazo a la Ley del Isssteleón.

Aseguró que los maestros democráticos de Nuevo León, están preparando diversas acciones para después del 15 de mayo, si no es satisfactoria la respuesta que dará el presidente Ernesto Zedillo a sus demandas de aumento salarial.

Garza Martínez señaló que hay mucho descontento porque los maestros de Nuevo León todavía no reciben el 12 por ciento de aumento que entró en vigor el primero de abril, mientras que el 10 por ciento que recibieron a partir de enero, ya quedó totalmente rebasado por la inflación acumulada en los primeros cuatro meses del año y que, según el Banco de México, alcanzó los 11.43 puntos, con lo cual siguió avanzando el deterioro salarial.

Mientras tanto, en Pachuca, Hidalgo, dirigentes de los más de 30 mil maestros del estado sostuvieron que no se puede esperar una educación de calidad con un maestro mal pagado.

Sergio Hernández Hernández, secretario general de la sección 15 del SNTE, advirtió que en los últimos 15 meses los niveles de vida de los docentes fueron impactados de manera negativa por la crisis, porque permanecen en 2.5 salarios mínimos cuando se necesita de un aumento de seis salarios.

Otros sectores del magisterio de Hidalgo, criticaron la ``tibieza'' de Hernández, porque ante la ``promesa'' de que antes del 15 de mayo habría anuncios importantes ``trató de acallar'' las protestas de profesores en la marcha del pasado primero de mayo.

Finalmente en Querétaro, José Luis Olvera Núñez, secretario general de la sección 24 del SNTE, aseguró que las demandas del magisterio son justas, como la de un salario profesional equivalente a seis salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal, el pago de la rezonificación, revisión y actualización del reglamento de las condiciones generales de trabajo del personal de la SEP, y la evaluación del acuerdo nacional para la modernización educativa.

(José Gil Olmos; David Carrizales, Angel Amador Sánchez, Jorge Torres, Carlos Camacho, Alberto Espinoza, corresponsales).