La Jornada 11 de mayo de 1996

Necesario, duplicar en este año el apoyo a la banca, estima Standard and Poor's

Víctor Cardoso Para evitar que la contracción del sistema bancario retrase el crecimiento del país en el corto plazo, el gobierno federal deberá mantener, y hasta duplicar, los paquetes de ayuda que el año pasado otorgó a la banca.

De acuerdo con un estudio realizado por la empresa calificadora de valores Standard & Poor's, la ayuda para mantener la estabilidad del sistema bancario mexicano podría llegar hasta 12 por ciento del producto interno bruto (PIB), es decir, cercana a 180 mil millones de pesos.

La empresa internacional pronostica que durante el presente año se presentará una consolidación del sistema bancario mexicano al continuar la fusión de instituciones, se establecerán programas adicionales para apoyar a deudores y el gobierno adquirirá porciones adicionales de cartera ``deficiente''.

En su último reporte sobre calificaciones y comentarios de sistemas financieros, Standard & Poor's presenta una síntesis del estudio ``La banca mexicana, limitante de la recuperación económica?'', que apareció en su publicación Bank Ratings Service.

Considera que a pesar de que el gobmierno mexicano ha intervenido aproximadamente 20 por ciento del sistema bancario y el resto se encuentra en proceso de consolidación, se registrará una ``segunda oleada'' de fusiones.

``En el mediano plazo, los 14 bancos privatizados que no han sido intervenidos continuarán con problemas de calidad en sus activos y una débil capitalización'' por la contracción del sector y la creciente competencia de la banca extranjera.

En ese sentido, señala que ``una vez que la economía inicie su recuperación, los bancos extranjeros superarán a los bancos menos eficientes, lo que probablemente ocasionará una segunda ola de consolidación en el sector''.

Tal consolidación, explica el análisis, se registrará en el corto plazo, por una parte cuando los accionistas actuales no acepten que se diluyan sus acciones o se pierda el control de las instituciones, y por la otra cuando haya necesidad de que el gobierno realice nuevas intervenciones de los bancos más débiles por no cubrir los niveles mínimos de capitalización.

``Standard & Poor's es de la opinión de que si la economía no se recupera en el corto plazo y persisten las altas tasas de interés, existe la posibilidad de que se efectúen ventas adicionales de cartera al gobierno'', señala la publicación de la firma internacional