AGRESION A UN ASAMBLEISTA Y ENFRENTAMIENTO EN ARAGON
Dos personas resultaron lesionadas durante un enfrentamiento por la posesión de un predio en la delegación Gustavo A. Madero. Una agresión al asambleísta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gonzalo Rojas y a sus dos acompañantes desató la gresca, luego de que la camioneta en que viajaban recibió tres impactos de bala en un costado y fue golpeada con un bat en el parabrisas.
Más de diez sujetos armados con bates de beisbol, palos y piedras, encabezados por Mario Martínez García iniciaron la agresión, y evitaron que el asambleísta entrara en el predio conocido como Malvinas Mexicanas, en donde se reuniría con las 130 familias que habitan el lugar.
Tras disparar contra la camioneta, Mario Martínez García, quien es presidente de la asociación civil Colonos y Justicia Social, permaneció junto con quince personas atrincherado en una casa aledaña por más de tres horas, desde donde disparó en varias ocasiones e hirió a dos personas.
El dirigente estuvo a punto de ser linchado junto con sus seguidores; sin embargo, la intervención del delegado en Gustavo A. Madero, José Parcero López, quien calmó los ánimos y pidió que Martínez García fuera detenido por agentes judiciales, hizo desistir a los enardecidos habitantes de las Malvinas Mexicanas que querían colgar al líder.
A las once horas la camioneta combi color vino y placas de circulación 851-FYT era conducida por Gonzalo Rojas sobre la avenida Morazán, en la colonia Aragón, cuando frente al predio Las Malvinas Mexicanas fue interceptada por diez sujetos, entre los cuales Mario Martínez disparó, mientras otros dos golpeaban el parabrisas con bates de beisbol, y el resto rodeaba a la camioneta.
Le indicaron que se retirara, pero ello no fue posible porque un vehículo marca Dodge le cerró el camino cuando trató de circular en reversa, y fue cuando el dirigente Mario Martínez García, con un guante en la mano realizó los disparos, según dijeron el propio asambleísta y varios habitantes del predio.
Las balas se incrustaron en el lado izquierdo de la camioneta, mientras el parabrisas se estrellaba por los golpes; sin embargo, la aparición de los habitantes de Las Malvinas evitó que el asambleísta fuera bajado del vehículo y golpeado por Mario Martínez y sus seguidores.
Ante los vecinos, el dirigente de Colonos y Justicia Social decidió atrincherarse en una casa aledaña al predio, y desde allí realizó varios disparos en contra de sus opositores y también del propio Gonzalo Rojas.
El legislador iba acompañado de María del Carmen Pacheco, consejera ciudadana en Gustavo A. Madero, y de Ricardo Torres Alemán, secretario Técnico de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Los enfrentamientos entre seguidores de Mario Martínez y habitantes de Las Malvinas Mexicanas surgió desde 1993, cuando el dirigente vendió 300 acciones destinadas a la construcción de viviendas, propiedad de una sociedad en la que sólo participarían 600 familias.
El 18 de abril de este año el conflicto llegó a la Cámara de Diputados, en donde el legislador del PRD, Armando Quintero Arce denunció que Martínez García pretendía despojar de sus inmuebles a las 130 fanmilias que desde 1988 custodian el predio, y que con base en amenazas y golpes los ha extorsionado.
Las Malvinas Mexicanas nacieron en 1988, cuando un grupo de 600 familias de escasos recursos invadió el terreno de más de mil 500 metros cuadrados, que posteriormente fue adquirido en casi 25 millones de pesos.
Mario Martínez protocolizó la sociedad y emitió 600 acciones con valor de 42 mil pesos; sin embargo, las acciones entregadas a los tenedores no fueron certificadas por ninguna autoridad, y sin previa consulta admitió a 315 socios más, para construir en vez de las 600 casas, un total de 915.
El dirigente, quien fue detenido por agentes judiciales del Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI), tiene según autoridades de la delegación, más de 60 órdenes de aprehensión en su contra.
El ser miembro del PRI y estar apoyado por el diputado federal Alberto Nava Salgado, había impedido su captura, indicaron agentes judiciales.
Mario Martínez y 15 personas más fueron trasladadas al Sector Central de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a bordo de patrullas de la dependencia, para que rindieran su declaración, mientras que el dirigente fue sacado en una camioneta Suburban, custodiado por miembros del GERI para evitar su linchamiento.
Por otra parte, los dos heridos: Guillermo Martínez Barroso y Miguel Durón Sánchez, el primero herido de bala y el segundo con lesiones leves en la cabeza, fueron reportados fuera de peligro.
En tanto, el asambleísta Gonzalo Rojas dijo que demandará la inmediata encarcelación de Martínez García y de sus seguidores, y presentará pruebas de las 60 denuncias en su contra, consistentes en testimonios sobre la manera en que golpeaba y extorsionaba a los habitantes de las Malvinas Mexicanas.
El delegado José Parcero López indicó que buscará mediar entre los dos grupos en que se han dividido los propietarios del terreno, para llegar a acuerdos sobre lo concerniente a los créditos para viviendas, y la manera en que deberán de construirse las mismas. (Gustavo Castillo García)