La Jornada 13 de mayo de 1996

Matan al hermano de un capo en Oaxaca; dos asesinatos más en Nayarit y BC

Tres personas fueron asesinadas en un lapso de 48 horas en Nayarit, Oaxaca y Baja California. Entre las víctimas está el hermano del presunto zar oaxaqueño del narcotráfico, actualmente prófugo. Las otras dos personas presentan evidencias de haber sufrido tortura.

En Nayarit se encontró ayer el cuerpo de un hombre ``con la yugular destrozada'' en un departamento del poblado de Bucerías, municipio de Bahía de Banderas, informó la Policía Judicial del Estado (PJE), con lo que suman 13 las personas ejecutadas en diferentes puntos de ese estado en un mes.

La policía indicó que la víctima es Rogelio García Valdez, a quien habrían torturado con un arma blanca antes de asesinarlo. Dos sobrinos del occiso hallaron el cuerpo y dieron aviso a las autoridades. Los familiares y la policía coincidieron en que el cuerpo presentaba golpes y la lesión en el cuello.

Apenas el sábado, en el municipio de Ixtlán se encontró muerto de un balazo en el cuello a Cirilo Curiel Hernández, quien fue candidato a regidor por el Partido Acción Nacional.

En tanto, en la ciudad de Oaxaca fue asesinado de un balazo en la cabeza el comerciante Eugenio Manuel Díaz Parada, hermano del presunto zar del narcotráfico en el estado, Pedro Díaz Parada, quien se fugó hace cinco años del penal de la entidad. El victimario es el también comerciante Oscar Rodríguez Jiménez, quien confesó su crimen luego de que lo detuvieron agentes de la Policía Metropolitana al averiarse el automóvil en el que pretendía huir.

Los hechos ocurrieron la tarde del sábado en la Calzada Madero, en la zona poniente de la capital oaxaqueña. Al parecer, semanas antes el hermano del supuesto narcotraficante había amenazado de muerte a Rodríguez Jiménez porque no le había pagado una deuda de más de un millón de pesos.

Rodríguez Jiménez declaró ante el agente del Ministerio Público que conoció a Eugenio Manuel Díaz Parada en el poblado de San Pedro Totoloapan y que meses después, para terminar de pagar un tráiler, recibió de él un préstamo de 25 mil dólares, a réditos de uno por ciento mensual. Después aceptó otro por cien mil dólares, pero la deuda se duplicó por la devaluación.

El 15 de abril, al no poder cubrir sus pagos mensuales, su acreedor lo amenazó de muerte, según declaró, por lo que decidió asesinarlo antes de que cumpliera la advertencia.

Cuatro responsables deuna ejecución, aprehendidos

La Policía Judicial de Baja California localizó el sábado en Tijuana el cadáver de una persona a la que se infligió tortura antes de ejecutarla, según el reporte del Sevicio Médico Forense.

El comandante de la corporación, Antonio Torres Miranda, informó que se detuvo a cuatro personas acusadas de otra ejecución similar cometida la semana pasada y cuyo móvil se vincula con un ajuste de cuentas entre vendedores de drogas.

Según cifras de la Procuraduría General de Justicia del estado, suman ya 56 los homicidios perpetrados durante el presente año. Mientras, en San Diego, California, la policía del puerto investiga otros ocho asesinatos que también se relacionan con actividades del narcotráfico.El jefe de la policía en la delegación de San Antonio de Los Buenos, Juan Manuel Nieves Reta, informó que la tarde del sábado agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal encontraron en la esquina de las calles Esperanza y Misterios, en Tijuana, el cuerpo de un hombre de unos 45 años de edad, que mostraba varios piquetes de navaja en el pecho y el cuello, así como marcas de golpes en el rostro y los costados.

Según el reporte del forense, la víctima aún no identificada fue torturada, ejecutada en otro lugar y después abandonada en el sitio donde se le encontró.

A su vez, la PJE informó de la detención de Raúl Antonio Martínez Granados, Oscar González Beltrán, Roberto Mario Armenta Leyva y Miguel Angel Estrada Huerta, a quienes se responsabiliza del homicidio cometido el jueves pasado en La Joya, Baja California.

Los detenidos reconocieron su culpabilidad y dijeron al Ministerio Público que mataron a Josafat Ramírez González porque les dio ``gane'' con un envío de droga.

(Jesús Narváez Robles, Jorge Alberto Cornejo y Víctor Ruiz Arrazola, corresponsales)