La Jornada 13 de mayo de 1996

Ocupa el CUT los predios que pretende fraccionar Guillermo Occelli

Francisco Guerrero Garro, corresponsal, Cuernavaca, Mor., 12 de mayo Integrantes de la Asamblea de Ejidatarios y del Comité de la Unidad de Tepoztlán (CUT) tomaron hoy las propiedades en que Guillermo de Jesús Occelli cuñado del ex presidente Carlos Salinas de Gortari proyecta desarrollar los fraccionamientos de lujo denominados Quinta y Sexta Piedra. Hasta el momento no se ha decidido si la toma será permanante o por uno o dos días ``de manera simbólica''.

Los ejidatarios tomaron la decisión de invadir los terrenos, ``luego de que la Procuraduría General de la República ``ha hecho caso omiso a nuestra denuncia por despojo de tierras ejidales presentada ante su titular Antonio Lozano Gracia'', dijo el presidente del comisariado ejidal Refugio Marquina Ríos.

Encabezados por el propio Marquina Ríos, unos 150 ejidatarios y otros tantos militantes del CUT ocuparon los terrenos. El retiro de las personas que cuidaban la finca se realizó de manera pacífica, añadió el dirigente.

Marquina Ríos explicó que Guillermo de Jesús Occelli, de manera ilegal y solapado por autoridades federales como el ahora gobernador de Yucatán, Víctor Cervera Pacheco, cuando fue secretario de la Reforma Agraria, ``se adueñó, mediante triquiñuelas legales e influencias, de miles de metros de tierras ejidales pertenecientes al ejido de Tepoztlán.

Agregó que, amparado por el poder de su cuñado Carlos Salinas de Gortari cuando éste era presidente de la República, Ocelli, de manera arbitraria y con permisos dados por autoridades corruptas, empezó a desarrollar en las 70 hectáreas de terrenos ejidales los fraccionamientos Quinta y Sexta Piedra, donde se empezaron a edificar un lago artificial y mansiones de lujo.

Durante el sexenio salinista, explicaron los ejidatarios, fue imposible recuperar los terrenos, pues ante los reclamos de los ejidatarios, fueron vigilados, inclusive por elementos del Ejército Mexicano y por supuestos guardias blancas contratados por Occelli.

Respecto a la denuncia presentada ante la PGR, los ejidatarios dijeron que la única acción que tomó la dependencia fue la de mandar unos topógrafos que aparentemente realizaron los deslindes correspondientes para determinar si realmente los terrenos se encuentran en el polígono ejidal, pero que desde entonces no han recibido señal alguna de que la PGR lleve a cabo una investigación seria.